Junte industrial que busca soluciones

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico, lanzó un reto a las organizaciones empresariales, para que dediquen parte de su presupuesto de eventos a hacer cumbres fuera de Puerto Rico, de manera que se conviertan en promotores de las ventajas del país.

Mientras que el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, argumentó que la aspiración no debe ser a tener un Gobierno más pequeño sino a que el sector empresarial sea más grande. Y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, expresó que está a favor de que se les otorguen incentivos a las empresas multinacionales, pero a cambio de que consuman productos y servicios locales y dejen el dinero en Puerto Rico.

"Nos olvidamos que ningún incentivo contributivo vale nada si no tenemos una industria rentable", dijo por su parte José Ramón González, vicepresidente ejecutivo senior de Oriental Bank, quien debatió que Puerto Rico no atiende los elementos básicos de la competitividad, principalmente en el costo de hacer negocios.

"El equilibrio fiscal es importante, pero es un remedio de corto plazo. Si nos enfocamos en atender las deficiencias en competitividad y ejecutamos, quizás empezamos a movernos hacia adelante".

Mientras los líderes legislativos optaron por utilizar la invitación de los industriales para promover iniciativas poco controversiales, como la creación de una marca de país y el plan decenal de educación, los panelistas del sector privado insertaron en sus presentaciones alusiones al disgusto por el impuesto a las corporaciones foráneas.

"Hay dudas de cuán predecibles somos en nuestras políticas de impuestos. La intención no es mala, pero los inversionistas que están a 8,000 millas no ven eso, lo que ven es un país a lo lejos que cambia sus políticas de impuestos. En el área de incentivos, tenemos ejecutivos de alto nivel cuestionando si les van a honrar los decretos que ya están firmados. Y hay otros países con el cuchillo bien amola'o", expresó Carlos Rivera Vélez, vicepresidente de manufactura y gerente general de Edwards Lifesciences, quien advirtió que hablaría con franqueza.

En un momento del panel, que duró cerca de dos horas, Bhatia comparó a Puerto Rico con un paciente moribundo, al que se le han dado "hasta electrochoques" y no se levanta.

"Ahora hay que buscar $1,000 millones para pagar una deuda que ya nadie quiere pagar ni refinanciar. Estamos buscando la forma de mantener al paciente vivo para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR