Jurado regresa hoy a deliberar

Después de cuatro días de receso, el jurado que tiene en sus manos la libertad del exsenador Héctor Martínez y del empresario Juan Bravo regresará esta mañana al cuarto de deliberación.

Los siete hombres y cinco mujeres vuelven al Tribunal Federal a evaluar una pila de documentos y copias en papel de las instrucciones que el juez Francisco Besosa leyó el viernes.

Ese día, el panel de juzgadores de hechos pidió detener el proceso tras seis horas de deliberación.

En medio de su análisis, el jurado solicitó acceso a los testimonios de los 27 testigos que declararon durante el juicio hace un mes. Pidió iniciar el repaso con los testimonios de Carlos Díaz, exayudante del otrora senador Jorge de Castro Font, y de Víctor Rivera, exasesor de Martínez y abogado personal de De Castro Font.

El jurado también pidió a Besosa que aclarara la forma en que debía calcular el monto del beneficio de $5,000 que recibió cada acusado.

La acusación imputa la cantidad de $5,000 y menciona el viaje a Las Vegas con todos los gastos pagos para ver una pelea de Félix “Tito” Trinidad el 14 de mayo de 2005, pero el Ministerio Público no estableció durante el juicio el monto del alegado beneficio que recibió Martínez. En el caso de Bravo, fundador de la empresa de seguridad privada American Ranger, presentó evidencia que contenía conjeturas sobre cifras millonarias, no una cifra concreta.

El jurado, además, solicitó saber si, ante la ausencia de “prueba tangible del acuerdo” para cometer soborno —como un correo electrónico, un pedazo de papel o un mensaje de voz— tenía que inferir la comisión del delito.

El ministerio fiscal apoyó su caso en prueba circunstancial y alegó que Bravo sobornó a Martínez y a De Castro Font para que apoyaran legislación que favorecía a su empresa, pero no sentó a declarar a De Castro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR