Justicia activa los 90 días para investigar

En lugar de hacer un referido directo a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) ante un posible conflicto de interés, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, optó por iniciar una investigación preliminar sobre el chat #TeamP3R-coffee break.

Vázquez Garced le informó a la Opfei que inició una pesquisa preliminar sobre las conversaciones grupales que, a través de la aplicación WhatsApp, el ahora juez suspendido Rafael Ramos Saénz mantuvo con varios miembros del equipo de campaña del entonces candidato y ahora gobernador Ricardo Rosselló.

La presidenta de la Opfei, Nydia Cotto Vives, confirmó que Justicia les solicitó que se le concedieran los 90 días que dispone la ley para realizar la investigación preliminar.

El Nuevo Día preguntó a Cotto Vives si la ley de la Opfei le hubiera permitido a Vázquez Garced referirle este asunto sin haber realizado una investigación preliminar. “No solo se puede hacer, sino que ya se ha hecho en casos anteriores”, respondió.

Cotto Vives contó que el pasado secretario de Justicia, César Miranda, le refirió desde el inicio investigaciones relacionadas con varios fiscales de su agencia.

“Si Justicia dice que habría un conflicto de intereses en ellos hacer la investigación preliminar, desde el inicio pueden referir el caso acá (Opfei)”, aclaró.

Según Vázquez Garced, el hoy procurador general, Luis Román, ya fue entrevistado por la fiscal y el agente a cargo de esta pesquisa sobre su posible participación en el chat, en el que se hablaba sobre asuntos electorales.

Entretanto, Cotto Vives explicó que, ante un posible conflicto de interés en el proceso investigativo en Justicia, la ley permitiría, incluso, referirle a la Opfei situaciones de funcionarios que, de ordinario, no tendría jurisdicción para investigar.

“En esos casos, no es que el Panel vaya inmediatamente a nombrar un fiscal especial independiente, sino que nosotros nombramos un abogado investigador, que va a hacer la investigación preliminar y le hace una recomendación al Panel de si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR