Justicia federal revive el debate de la marihuana

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"Yo estoy muy entusiasmado y siento mucha satisfacción porque (la nueva directriz federal) valida lo que hemos dicho por años y lo que estamos tratando de hacer", declaró el senador Miguel Pereira, quien en abril pasado presentó el proyecto 517 para despenalizar la posesión de hasta una onza de marihuana por una persona mayor de 21 años.

El jueves pasado, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, emitió un memorando con la nueva política pública federal que establece que los fiscales federales no estarán sometiendo casos en los estados en los que se legalice la marihuana, sujeto a varias condiciones. Estas incluyen prohibir la venta a menores; que las ganancias vayan a manos de organizaciones criminales; y que se exporte a otros estados.

"Está muy bueno porque le indica a la Fiscalía federal que no puede meterse con Puerto Rico en cuanto a la forma que queramos bregar con el tema de las drogas. Por aquí va la solución a nuestro problema. Estamos moviéndonos para resolverlo y Holder les esta diciendo (a los fiscales): ' no se metan", expresó Pereira, quien ha sido fiscal federal, superintendente de la Policía y secretario de Corrección y Rehabilitación.

"Que hay que continuar evitando que los ingresos vayan a las gangas, pues vamos a seguir interviniendo con los puntos de droga, muy bien; que no podemos importar marihuana, pues tenemos que cultivarla, pues bien", dijo el senador por Guayama.

Pereira, quien anunció que su proyecto 517 regresa con enmiendas este mes y se discutirá en vistas públicas, resume sus dos razones básicas para promover la despenalización. Es injusto, dijo, porque "un adulto que fuma marihuana "le hace cero daño a la sociedad y la sociedad le puede tronchar la vida a ese adulto si lo acusa y encarcela por ese acto. En segundo lugar, si se le quita el negocio de la marihuana a las organizaciones criminales les vamos a quitar un caudal que usan ahora par hacernos daño".

El mismo día que Justicia federal emitió su nueva política pública sobre el uso de marihuana recreativa, el senador Ramón Luis Nieves anunció que se unió como coautor del proyecto 517.

La directriz de Holder "es un giro dramático en la política federal de drogas y ese proyecto 517 engrana con la nueva política", dijo Nieves.

"Yo simpatizaba con la idea de unirme pero ahora con mas fuerza; es hora de que empecemos a hacer cambios en estas políticas", apuntó.

"La despenalización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR