Justicia con el ojo en posibles evasores

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

De acuerdo con Hacienda, 12 casos están en manos de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, que investiga y radica denuncias ante el tribunal. Hacienda tiene más de 100 investigaciones en curso, con el potencial de convertirse en referidos a Justicia.

Desde enero de 2013, Hacienda lanzó una ofensiva para atrapar a los negocios que evaden el pago del IVU. Espera que, al disminuir el número de evasores, pueda captar recaudos adicionales y ayudar a paliar la difícil situación fiscal del País.

Pero, según el economista Joaquín Villamil, no se debe crear una expectativa de que esas revisiones de Hacienda aporten significativamente a la solución del problema fiscal.

"Claro que el gobierno tiene que hacer eso, tiene que mejorar la fiscalización, tiene que buscar más captación. Pero no se puede tener la idea de que va a traer muchos recaudos y resolver el problema", opinó el economista, quien añadió que la evasión del IVU aquí no es "alarmante".

"Dondequiera que hay impuesto sobre el consumo, hay evasión", dijo Villamil. El ejemplo es la Unión Europea, cuya la captación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es de un 70%.

"Hay que tener ese marco claro. En Puerto Rico el IVU tiene evasión, pero no es una cifra alarmante, no estamos en 20% o 30% de captación. La captación aquí ronda el 60%", subrayó Villamil.

Y mostró preocupación de que la campaña fiscalizadora de Hacienda afecte a pequeños y medianos negocios si no se realiza "con mucho cuidado".

"Cuando haces estas campañas, tienes que tener cuidado de no llevarte por el medio a pequeños negocios que a lo mejor hicieron algo mal pero en realidad tratan de cumplir. Hay que ver que el proceso de fiscalización no se convierta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR