Justicia pide asignar un FEI a un exjuez

Cuatro meses después de que el Tribunal Supremo destituyó al juez César Mercado Santaella, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, recomendó la designación de un fiscal especial independiente para que determine si cometió el delito de apropiación ilegal agravada.

Ayer, Vázquez Garced informó que refirió un informe a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), tras concluir una investigación preliminar iniciada por una querella que presentó en contra del togado Giovanni Perlloni Figueroa, quien era esposo de la sobrina de Mercado Santaella, Sandra Mercado. La queja la atendió la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

Según la querella, el entonces juez superior ejerció influencia indebida en un proceso judicial que involucraba al hombre.

La investigación, a cargo del fiscal Jorge Umpierre Correa, reflejó que, durante dos días, Mercado Santaella realizó gestiones personales para ayudar a su sobrina en un caso de pensión alimentaria contra el querellante.

Pese a que se trataba de un asunto familiar, el ahora exjuez registró los días como trabajados en el Tribunal de Guayama.

En un parte de prensa, Vázquez Garced explicó que el informe concluyó que esa acción de Mercado Santaella podría constituir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR