Justicia recupera fondos por $1 millón

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Un informe del Departamento de Justicia federal examinado por este medio indica que las jurisdicciones y estados que incumplieron parte de las disposiciones del Sex Offender Registration and Notification Act (Sorna), solo en 2013, sufrieron una reducción de $6.5 millones del "Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant".

Una fuente conocedora de la política sobre estos fondos, identificados como JAG (Justice Assistance Grant), estimó que, entre 2009 y 2012, Puerto Rico pudo haber perdido hasta $20 millones en esas partidas, sujetas a peticiones precisas y estricto cumplimiento de su utilización para los fines estipulados.

El secretario interino de Justicia, Rafael Ortiz Carrión, así como la directora de la Oficina de Fondos Federales en esa agencia, Olga Santiago, explicaron que en renglones de fondos JAG no vinculados a las mejoradas operaciones del registro de ofensores sexuales hubo reducciones de unos $2.3 millones de 2009 hasta el 2012. Sin embargo, al presente, la Isla ha sido sacada de la clasificación federal de "alto riesgo" y recibe nuevamente importantes asignaciones de esos recursos, garantizados para iniciativas diversas vinculadas a la lucha contra la criminalidad y el fomento de la seguridad ciudadana.

Santiago precisó que la partida acumulada de fondos JAG congelados por incumplimiento de la ley Sorna ascendió a $823,474, de 2010 a 2013, pero ese dinero fue liberado y concedido al Departamento de Justicia gracias a una propuesta de mejoras al registro de ofensores sexuales presentada por el director del Sistema de Información de Justicia Criminal, Heriberto Luna.

La funcionaria, acompañada de Luna y Ortiz Carrión, explicó que en lo concerniente al control de ofensores sexuales y las exigencias de Sorna en 2010, la partida de fondos JAG aquí fue de $183,040. En 2012, la asignación fue de $321,842 y en 2013, de $318,592, para un total de $823,474. Esos fondos estaban congelados, en principio, pero se otorgaron a la oficina dirigida por Luna para la compra de equipo, adiestramiento y creación del nuevo banco digital que acaba de publicarse en línea para consulta abierta de los ciudadanos (Http://sor.pr.gov).

Los funcionarios reconocieron que al iniciar sus gestiones en el Departamento de Justicia no se ha encontrado evidencia de solicitud de fondos JAG para el cumplimiento con Sorna en 2011. Mientras, recordaron que, ante la política de austeridad implantada por el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR