A Justicia por no retribuir el IVU

Por Sandra Caquías y Mariela Fullana

puertoricohoy@elnuevodia.com

Las empresas en controversia fueron identificadas por el Departamento de Hacienda como On The Grill Food Corp. y las tiendas Bora Bora, Inc., las que enfrentan 36 cargos.

Con esto, el Gobierno busca poner en cintura a comercios que cobran a sus clientes el IVU, pero no lo refieren al Estado agravando la ya seria situación fiscal de Puerto Rico. De hecho, se estima que cerca de $500 millones que se cobran por concepto de IVU no llegan a las arcas de Hacienda.

"Esto (radicación de cargos) es un mensaje de que Hacienda y Justicia trabajan muy en serio en atacar la evasión", expresó ayer la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

El esquema de evasión de estas dos compañías consistía en remitir a Hacienda sus planillas mensuales con recaudos inferiores a los que en realidad cobraban a sus clientes, explicó Alberto Valcárcel, director de la Oficina de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

En el caso del restaurante On the Grill Food Corp, dueños de la franquicia Flamers y cuyo presidente fue identificado como Javier Juelle Abello, no enviaron a Hacienda $740,019 cobrado en IVU, informó Varcárcel.

Mientras, la compañía Bora Bora, Inc., presidida por Oscar Juelle Abello, tampoco remitió a Hacienda unos $530,389 que cobró por concepto de este impuesto.

Los delitos que se imputan en estos casos son por violación al Código de Rentas Internas al no remitir un pago de contribución que había retenido, y al Código Penal por la apropiación ilegal de ese dinero. Estos delitos se cometieron entre 2009 y el 2012.

Los presidentes de ambas corporaciones renunciaron ayer a la celebración de la vista de causa para arresto y la juez Lady Buono le impuso una fianza de $9,000 a cada corporación, la cual fue diferida por la Oficina con Antelación al Juicio, informó Valcárcel.

Estos empresarios se exponen a ocho años de prisión por cada violación al Código de Rentas Internas y una pena fija de 15 años por la violación al Código Penal.

Además, deberán devolver ese dinero al erario. Del mismo modo, cualquier bien que obtuvieron con esos fondos podría ser confiscado, advirtió Varcárcel. La vista preliminar del caso quedó pautada para el próximo 29 de abril.

Los esfuerzos por conseguir una reacción de los imputados no rindieron frutos ayer.

En las oficinas centrales de la cadena de comida rápida Flamers, en Guaynabo, una empleada de administración que declinó identificarse dijo: "No tenemos ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR