Justifican el salario del presidente

Con el diferencial que recibe por ocupar de forma interina el cargo de presidente de la Universidad de Puerto Rico, la retribución anual de Darrel Hillman Barrera excede por casi $20,000 el límite que establece la normativa universitaria.

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, el presidente interino de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, explicó que Hillman Barrera continuará recibiendo su salario base de $8,259 mensuales como catedrático de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas, pero que también percibirá un diferencial de $2,083 por sus nuevas funciones. Es decir, $124,104 al año que -a juicio de Alomar- son proporcionales a las responsabilidades del presidente.

Alomar dijo que las expresidentas interinas del sistema universitario Celeste Freytes y Nivia Fernández recibían el mismo diferencial. “Nosotros no estamos aumentando ni un dólar en cuanto a los beneficios del presidente. El presidente sigue recibiendo el mismo diferencial, el mismo. La única diferencia es que él tenía un salario base mayor”, justificó.

Mencionó que, tanto Freytes como Fernández, tenían un salario base de $6,950 mensuales, que -al sumarle el diferencial- se elevaba a $9,033 mensuales. Eso se traduciría en $108,396 anuales

La Certificación de la Junta Número 90, 1996-1997, aún vigente, establece que el sueldo para el puesto de presidente de la universidad del estado será de $8,750 mensuales o $105,000 anuales.

Por lo tanto, la retribución de Freytes y Fernández excedía ese límite en $3,396, y la que ahora la Junta de Gobierno aprobó para Hillman Barrera, lo supera por $19,104.

Al cuestionársele si el organismo ha estado tomando determinaciones contrarias a su propia normativa, Alomar respondió en la afirmativa. “Esa certificación habla de un salario de $105,000. Tienes toda la razón, pero… a las pasadas presidentas se les concedió su salario base más el diferencial”, indicó el también abogado.

Según Alomar, esa es la información que le proveyó el personal de recursos humanos de la Administración Central de la UPR, por lo que entendió que era la “norma”. “Por la información que teníamos, aplicamos la misma normativa. Esa información se toma como cierta, pero es lo que se estaba haciendo, por ejemplo, con los últimos dos presidentes”, insistió.

La controversia por el salario de Hillman Barrera surge a varias semanas de que la Junta de Gobierno avalara un Plan Fiscal institucional a 10 años que duplica los costos por créditos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR