Kones arranca con fuerza

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Ambos tenían experiencia en los negocios, pero no en la industria de alimentos. López tiene una empresa de mantenimiento de jardines comerciales, y Miranda es artista gráfico y propietario de una fábrica de foam. No obstante, tres años de experimentos y otros dos socios con conocimiento en el segmento de restaurantes, Kones Co. abrió su primer local en mayo, el único que operan los dueños, y ya hay cuatro franquicias operando. La meta es que haya 10 para diciembre. La inversión para establecer la empresa estiman que va por los $1.5 millones de fondos propios.

El concepto es el de comida rápida tipo "grab and go", explica López. Por eso, los empresarios establecieron una fábrica en Cupey, donde elaboran los pizza conos que luego distribuyen congelados a los franquiciarios. Aunque están precocidos, aseguran que los clientes están consumiendo un producto fresco, ya que por tener la operación de manufactura en Puerto Rico los locales no almacenan mucho inventario y reciben mercancía constantemente.

Además, dicen, la receta que desarrollaron toma en cuenta el gusto de los consumidores puertorriqueños. Al presente, la fábrica tiene capacidad para producir 600 pizza conos diarios, pero cuentan con el espacio y los equipos para crecer según aumente la demanda.

"Queríamos un negocio que fuera fácil de operar, que se pudiera empezar con una inversión baja", dice López, a lo que Miranda añade que el objetivo, en realidad, es ofrecer un vehículo para que otros puertorriqueños puedan establecer un negocio y generar ingresos.

El menú es simple, cuatro sabores fijos y dos especialidades que varían cada mes. El precio también es fijo, el combo de pizza cono con refresco cuesta $4.95 y la cantidad de masa e ingredientes equivale a dos pedazos de pizza. La ganancia por combo, dijeron, es de unos $3.

Miranda y López explican que mientras estaban haciendo la investigación de mercado, observaron que muchas franquicias extranjeras tienen costos de operación altos y el manejo de inventario era complicado. Esto hacía difícil que personas sin experiencia en la industria de alimentos, o que desearan tener un negocio sin dejar su trabajo permanente.

El costo de adquirir la franquicia es $6,995, e incluye...

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