Lacerado Educación por los cambios

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Dijeron que esos males son las implicaciones de los cambios recientes a la ley orgánica del DE (Ley 149) y los reglamentos de evaluación a maestros que aprobaron, pero que aún no se ponen en vigor. En verano de este año el DE aprobó -sin consultarles- reglamentos para evaluar a maestros y directores. Recientemente, el gobernador Luis Fortuño aprobó una enmienda a la Ley 149 para permitir que los facilitadores puedan evaluar a maestros y directores. Según el reglamento para los maestros, estos serán evaluados por el director escolar, un maestro, un padre del consejo escolar, un facilitador en la materia y un facilitador de mejoramiento escolar (plaza a crearse).

Iván de Jesús, maestro de inglés de la escuela superior Ángel P. Millán de Carolina, dijo que tanto el reglamento para evaluar maestros así como la enmienda a la Ley 149 coartan la autonomía escolar. "Los políticos desconocen esa ley, cuyo espíritu es la autonomía escolar, en donde lo principal es la interacción maestro-estudiante".

Indicó que el rumbo del DE con las recientes acciones es hacia una mayor politización. Esto porque hay facilitadores que fueron reclutados por razones políticas y porque la evaluación de maestros a la luz de lo que establece el nuevo reglamento puede ser totalmente subjetiva, arbitraria y prestarse para persecución, con lo que concurrió Saimé Figueroa Rodríguez, maestra de historia de la escuela Asunción Rodríguez de Guayanilla.

Tanto De Jesús como Figueroa Rodríguez cuestionaron cómo estudiantes, padres y facilitadores podrán evaluar un maestro. Dijeron que hay facilitadores en el DE que llegaron a esa plaza porque no pudieron con el empuje de una sala de clases. "El que hoy se sienta a supervisar fue el que no pudo mantenerse de pie en la sala de clases", dijo...

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