El lado bueno de la Ley 154

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El Comité de Asuntos Contributivos de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) realizó ayer un seminario que se transmitió por Internet para orientar sobre un artículo del reglamento para aplicar la Ley 154, que les concede a las foráneas un crédito de hasta 150% del total de las compras hechas a suplidores con desventaja económica o suplidores críticos con base en la Isla, explicó Carlos Bonilla, presidente del grupo.

El incentivo debe darles una ventaja a empresas nativas, y servirles de puerta para entrar a industrias a las que no habían tenido acceso antes.

El seminario contó con la participación de tres funcionarios de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés): Víctor Rivera Castro, principal oficial de Desarrollo de Negocios; Víctor Merced, director del equipo de biociencias; y Edgardo Arroyo, consultor en Finanzas y Asuntos Contributivos.

Este incentivo está disponible desde diciembre de 2011, cuando se aprobó el reglamento de la Ley 154, sin embargo, Rivera Castro indicó que no se le había dado promoción porque estaban descifrando cómo funciona. Hasta el momento, solo hay una empresa certificada como suplidora industrial crítica.

"Hasta hace poco, no se conocía bien el proceso de solicitud, y en este año se ha ido depurando y definiendo el proceso para poder hacerlo", señaló, y aclaró que, por lo mismo, todavía el documento no está disponible para tramitarlo por Internet.

De hecho, Bonilla -quien está a cargo de los asuntos contributivos de una farmacéutica multinacional en Puerto Rico- dijo a los participantes del seminario que supo del crédito porque ese único suplidor certificado le hizo un acercamiento a su empresa.

"Desde el punto de vista de la empresa foránea, la realidad es que estas empresas que están sujetas al arbitrio han estado bien pendientes a los otros créditos que tiene el reglamento, que son mucho más significativos desde el punto de vista económico... Pero auguro que ahora se van a concentrar porque ninguno de esos créditos le permite a la industria reducir sus costos operacionales, y este sí", resaltó el ejecutivo farmacéutico.

Bonilla abundó que, si bien el incentivo tiene un tope de 1% del total del arbitrio, prácticamente le reembolsa a la manufacturera el total del gasto en estos contratos.

Los suplidores deben solicitar a Pridco una certificación de que cualifican bajo alguna de estas dos categorías y presentarlo como evidencia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR