¿Lares?

Rafael Acevedo

Por aquellos días, Carmelo Félix Matta y su familia habían quemado una camioneta con la que la Marina norteamericana los había visitado para anunciarles que aquello era territorio de la base naval y que tenían que irse. Aquel fuego convocó a algunos. Allí estaba él. Cuando murió David Sanes, unos años después, también estuvo. Sí. Dos décadas encerrado por su ideal, la independencia de su país. Ahora estaba donde creía que era necesario estar.

A Toñito, agricultor, de baja estatura y fortaleza increíble, le ofrecieron la libertad en varias ocasiones. Se negó. Hasta que no estuvieran libres todos los nacionalistas presos en EE.UU. (Oscar Collazo, Irvin Flores, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón y Andrés Figueroa Cordero) él no saldría. Sólo después de la liberación de éstos Toñito Cruz Colón salió de aquella cárcel. Entró y salió como ser humano liberador.

Esa fortaleza, esa dignidad, esa imbatible sonrisa frente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR