Larga su trayectoria como juez y estadista

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Rivera Pérez, natural de Mayagüez, obtuvo un Bachillerato en Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en 1971 y el de Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, en 1975, según la página web de la Rama Judicial.

Inició su carrera judicial en enero de 1983 como Juez de Distrito, nombrado por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló. Luego fungió como juez administrador del Tribunal de Distrito, Región Judicial de Mayagüez, y como juez superior. Regresó a la práctica privada de 1985 a 1992.

En cuanto a su activismo político, Rivera Pérez laboró en la definición de estadidad sometida al Congreso de los Estados Unidos durante las vistas sobre el status, encabezadas por el senador Jay Bennett Johnston en 1989. "Su defensa de la estadidad lo ha llevado a foros internacionales como la Organización de Naciones Unidas, donde fue portavoz de Puertorriqueños en Acción Ciudadana y del Partido Nuevo Progresista en sesiones del Comité de Descolonización", reza una nota publicada por este diario en mayo del 2000.

Ese año, el entonces gobernador Pedro Rosselló lo designó como juez asociado del Tribunal Supremo. Antes se había desempeñado como juez del Apelativo y como asesor en Asuntos Judiciales de La Fortaleza, entre otros cargos en el Poder Ejecutivo. Como asesor, Rivera Pérez fue uno de la reforma judicial, impulsada por Rosselló.

A juicio de Carlos Ramos, profesor de derecho constitucional, Rivera Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR