Largo trecho para facilitar los negocios

Un cambio en metodología permitió que la posición de Puerto Rico, como un destino para hacer negocios, mejorara cinco puntos hasta llegar al puesto 64 en el último informe del proyecto Ease of Doing Business (La facilidad de hacer negocios), del Banco Mundial.

La mejoría ocurrió a pesar de que, al menos desde el 2010, las condiciones burocráticas o regulatorias en la isla no han cambiado lo suficiente como para que los indicadores detrás del escalafón muestren alguna mejoría real. Eso, sin embargo, se pretende cambiar con una serie de iniciativas en la estructura del gobierno contenidas en el nuevo Plan Fiscal recomendado por la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Puerto Rico está rezagado en cinco de las 10 áreas que mide el proyecto del Banco Mundial. Las malas calificaciones son, específicamente, en los permisos de construcción, el registro de propiedades, la protección a inversionistas minoritarios, el pago de contribuciones y la ejecución de contratos.

En cada una de estas áreas, la isla ni aparece entre las primeras 100 con mejor puntuación. El proyecto del Banco Mundial toma en consideración 190 jurisdicciones.

La meta, no obstante, es que en estas áreas con deficiencias –salvo la de protección de accionistas minoritarios– Puerto Rico mejore hasta figurar entre las mejores 100 jurisdicciones. De este modo, la calificación global de la isla podría salir del estancamiento y figurar entre las primeras 50 economías que facilitan el establecimiento de negocios, según el nuevo Plan Fiscal recomendado.

Exigencia de la Junta

La inclusión de medidas para mejorar la facilidad de hacer negocios en Puerto Rico surgió como una exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en una carta enviada el 5 de febrero, durante el proceso de revisión del borrador.

“Para generar el crecimiento (económico) manifestado en el plan propuesto, el plan debe comprometerse en mejorar las áreas en que Puerto Rico aparece en desventaja en comparación con los Estados Unidos continentales, particularmente en las categorías de permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de contribuciones y servicio de electricidad”, sostiene la misiva firmada por el presidente de la JSF, José B. Carrión.

La orden solicita que en el plan se incluyan medidas específicas para ese mejoramiento del clima de inversiones, un calendario de implantación y las metas.

“Nosotros creemos en esto, desde antes de lo de la JSF... Hay un entendimiento que tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR