Largometraje “Ana” inyecta $45 millones a la economía

La crisis fiscal de Puerto Rico y la precariedad que encaran miles de puertorriqueños ha servido para inyectar unos $45 millones a la economía de la Isla, a través de “Ana”, la producción cinematográfica más reciente de Pimienta Films y Blue Rider y que ha entrado en su etapa final de rodaje.

Los detalles de la película hollywoodense, filmada enteramente en Puerto Rico, se dieron a conocer ayer, cuando su productor, Luillo Ruiz, ofreció una conferencia de prensa junto a las estrellas del filme -Andy García y Dafne Keen- y a oficiales del gobierno para destacar la producción y el potencial que tiene la isla como plaza cinematográfica.

Según el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, la administración ha procurado revisar el conjunto de incentivos y créditos que ofrece Puerto Rico con el propósito de canalizar tales beneficios hacia actividades con alto potencial de rendimiento y promoción como sería la industria cinematográfica.

Maldonado destacó que el fomento de proyectos que cuenten con figuras de la talla del cineasta cubano o con nuevos fenómenos como la joven actriz Dafne Keen, quien ha captado la atención de los fanáticos del cine tras su papel en “Logan” (20th Century Fox), tienen un efecto multiplicador para la economía de la isla. Ello, porque cualquier reseña noticiosa de estos famosos trabajando en Puerto Rico servirá para atraer la atención a la isla y, con suerte, más turistas a la llamada Perla del Caribe.

De acuerdo con Maldonado, existe un proceso de comunicación constante con el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), dependencia que tiene a su cargo la preparación de un nuevo código de incentivos para Puerto Rico. Como parte de ese proceso, adelantó el contador público, el Código de Rentas Internas será revisado y de este se eliminará aproximadamente una decena de leyes que confieren tratamientos tributarios especiales para ser derogadas totalmente o transferidas, algunas de estas, al marco institucional que trabaja el DDEC.

Según Maldonado, y el director del programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Rúa Jovet, la inversión que ha requerido “Ana” se traducirá en unos $45 millones de impacto en la economía y en la creación de 550 empleos. De acuerdo con Rúa Jovet, todavía Pimienta Films y Blue Rider no han solicitado los incentivos que ofrece el gobierno para estos proyectos, pero se espera que la productora así lo haga, pues la reglamentación permite completar las solicitudes hasta el último día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR