92 latinos opinan de EEUU

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Esa fue una de mis metas más importantes; representar la diversidad increíble del arte latino", señala Carmen Ramos, curadora de la abarcadora muestra Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense que en el Museo de Arte Americano del Smithsonian, situado en Washington DC, reúne 92 obras de artistas latinos cuya temática opina sobre la vida estadounidense a partir de la posguerra del siglo XX. Justo ese momento se define como el instante en que nació el concepto de identidad latina colectiva.

La curadora de arte latino tiene claro que el arte hispano no puede encasillarse bajo una sola definición o etiqueta y la colección deja saberlo a quienes así lo creen.

"Nuestra colección refleja esta diversidad. La mayoría de nuestros visitantes no son latinos así que la muestra les sirve de educación sobre nuestro arte y, en parte, sobre la historia latina. Aborda temas históricos pero también diversidad: hay escultura, vídeo, fotografía, pintura, grabado e instalaciones. Tenemos una gama muy amplia".

No lo dude. La muestra incluye 92 obras ejecutadas por 72 artistas modernos y contemporáneos. De esas 92 piezas 63 fueron adquiridas por el museo desde el 2011 en una misión iniciada.

"Desde que llegué al museo en octubre del 2010 comencé a revisar la colección que tenemos y empecé a trabajar esta exposición", cuenta Ramos, "todas las obras son de nuestra colección permanente y me da orgullo decirlo".

La curadora, nacida en Nueva York con raíces dominicanas, señaló que la colección institucional comenzó a tomar forma a finales de los setenta.

"Pero faltaba desarrollarla más", dice.

De ahí nacen las gestiones para adquirir obras y escoger una selección que conforma esta muestra que luego de su apertura en Washington, donde estará hasta el 2 de marzo, viajará a seis ciudades de Estados Unidos.

Trabajo de Olga Albizu, Myrna Baez, Pepón Osorio, Antonio Martorell, Miguel Luciano y Marcos Dimas, entre otros artistas puertorriqueños, conforman la exhibición.

"Yo estaba interesada en la obra de Olga Albizu y en la de muchos otros porque ellos tuvieron un vínculo muy fuerte con el arte de Estados Unidos. Albizu es una de esas figuras. Ella estudió con Esteban Vicente en Puerto Rico y luego con Hans Hoffman en Estados Unidos y se convirtió en un exponente importante del expresionismo abstracto con el que se involucró", expone.

La curadora agrega que Albizu "tuvo mucho en común con otras artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR