Leal amor musical a su pueblo

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Este sentir se incrementa cuando ese artista aporta a la identidad cultural del País y proclama a viva voz su procedencia natal. Este es el caso de dos destacados cidreños, Felito Félix y el fenecido Vicente Carattini. Ambos han plasmado una historia musical en la Isla a la par con la representación de su pueblo. Su relación como colegas musicales pasó de ser grandes amigos a "hermanos de la vida", según ha descrito Felito Félix.

El compositor y cantante nació en la proclamada "Ciudad de la eterna primavera". El amor de Felito por su lugar de origen lo inspiró a componer el himno de Cidra, que expresa literalmente el orgullo que siente de ser cidreño y puertorriqueño. Por eso, cada vez que se presenta en algún escenario es nombrado "puertorriqueño de corazón".

El cantautor que inició en 1961 su carrera artística como solista al grabar el tema Mi Magdalena, continúa viviendo en Cidra junto a su esposa, aunque retirado del ambiente artístico, para dedicarse por completo al cuidado de su esposa Delia que se encuentra delicada de salud, según informó uno de los promotores que trabaja con el artista, Lucas Casillas.

No obstante, repasar la trayectoria de uno de los cantautores más versátiles a la hora de interpretar diferentes géneros se hace meritorio al mencionar el municipio de la montaña.

Félix Meléndez León, nombre de pila, es de esos talentos que igual se pasean con comodidad por un bolero o un merengue. Así se le ha escuchado en los temas A Escondidas te Veré, Mi vida será sin ti o Mi linda Mariné, por mencionar algunos. Su estilo le ha dado vida a la salsa, aguinaldos, música navideña, boleros rancheros y baladas. Entre sus duetos más recordados por sus fanáticos figuran las presentaciones con Felipe "La Voz" Rodríguez en temas como La novia blanca y Juramento.

Felito Félix fue además de los cantantes pioneros en crear y producir para su propio sello disquero que fundó en el 1977. En esa época y con la difusión de su música en la radio y la televisión, el cantante logró posicionar éxitos de su autoría como Luz del alma mía y A la Deriva. Esto, sumado a que su imagen se mantenía vigente en la participación del desaparecido Show de las 12 de Telemundo, plataforma de talento para un sinnúmero de artistas locales.

En esa misma década inició su internacionalización, luego de que una compañía del exterior se interesó y lanzó en otros mercados los temas Ya no eres la misma de ayer, Rosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR