LECCIÓN II. El delito

AutorRuth E Ortega-Vélez
Páginas24-26

Page 24

A Concepto Delito:

A tenor del Art. 15 del Código Penal de 2012: "Delito es un acto cometido u omitido en violación de alguna ley que lo prohíbe u ordena, que apareja, al ser probado, alguna pena o medida de seguridad". Por tanto, el delito es un comportamiento humano típicamente antijurídico, culpable y punible. Santiago Mir Puig, Derecho Penal, Parte General, 145.

Los elementos del delito son el conjunto de requisitos o componentes que deben ser probados más allá de duda razonable3 por el Ministerio Fiscal para que la persona acusada pueda ser encontrada culpable del delito o de los delitos que se le imputan.

Al determinar cuáles son los "elementos constitutivos del delito", en Pueblo v. Candelario Ayala, 2005, 160 D.P.R. 618, el Tribunal Supremo cita a Santiago Mir Puig señalando que el delito presupone la existencia de un comportamiento humano, típico, antijurídico y culpable. Por ello se puede decir que los elementos de la ley penal sustantiva son los siguientes: (1) infracción de una prohibición (comportamiento típico), (2) sin que exista una defensa de justificación (antijurídico), y (3) sin que exista una defensa de excusa (culpable).

B Clasificación de los delitos:

A tenor del Art. 16 del Código Penal de 2012 (2004):

Los delitos se clasifican en menos graves y graves.

Page 25

Es delito menos grave todo aquel que apareja pena de reclusión por un término que no exceda de seis (6) meses, pena de multa que no exceda de cinco mil (5,000) dólares o pena de restricción domiciliaria o de servicios comunitarios que no exceda de seis (6) meses.

Delito grave comprende todos los demás delitos.

De acuerdo con el Art. 17:

Si algún acto u omisión es declarado delito y no se establece la pena correspondiente, tal acto u omisión se penalizará como delito menos grave.

Si algún acto u omisión es declarado delito grave y no se establece la pena correspondiente, esta será de reclusión por un término fijo de dos (2) años, o pena de multa que no excederá de diez mil (10,000) dólares, o una pena alternativa a la reclusión de las consignadas en este Código, a discreción del tribunal.

C Elementos Constitutivos del Delito
1. El acto u omisión

Acción es todo obrar humano voluntario -comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR