Las lecciones de la CELAC

MARÍA DE LOURDES GUZMÁN

ABOGADA Y PRESIDENTA DEL MOVIMIENTO UNIÓN SOBERANISTA

En dicha cumbre, los mandatarios tenían como objetivo discutir y llegar a acuerdos sobre asuntos que afectan a los pueblos que componen la región, entre ellos, la soberanía sobre sus recursos naturales, la desigualdad social, la pobreza, el derecho al empleo, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, la seguridad alimentaria, sistemas de salud para toda la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

El tema de la integración territorial y el coloniaje, también fue objeto de discusión en la cumbre. De hecho, durante el discurso inaugural, el presidente cubano, Raúl Castro, así como otros mandatarios presentes, reiteraron "que la Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".

Es, precisamente, nuestra condición política, la que impide, por disposición reglamentaria, que Puerto Rico, ocupe un asiento dentro de esa organización.

Los trabajos de la II Cumbre de la CELAC, que se condujeron en una atmósfera de gran fraternidad entre los mandatarios de los países allí representados, produjeron una extensa declaración, que dedicó tres párrafos al caso colonial de Puerto Rico.

En estos párrafos se reitera el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y el compromiso de continuar trabajando para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo, procurando adelantar lo dispuesto por la Resolución 1514 (XV) de la ONU, que demanda el fin del coloniaje en el mundo.

¿Qué lecciones nos da esta cumbre? La Cumbre de la CELAC demostró la voluntad de los gobiernos de los países miembros, de unir esfuerzos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR