La lectura, un instrumento para la paz

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia

Regresar a la rutina escolar puede ser una gran oportunidad para que las madres y padres introduzcan a sus hijos en la práctica de la lectura por placer, no solo por obligación. Además de que es una oportunidad de desarrollar destrezas de comunicación y manejo de emociones, los expone, de manera sencilla, a situaciones que les tocará enfrentar en su vida cotidiana, coincidieron expertas.

La Academia Americana de Pediatría, entre muchas instituciones profesionales, señala que leerles a los niños contribuye en su desarrollo intelectual y de lenguaje. Para la ilustradora y escritora Mrinali Álvarez Astacio, la literatura infantil puede lograr mucho más. Madre de una niña de 8 años, considera que ofrecerle al menor un cuento o novela adecuada para su edad es una manera de construir un mejor ciudadano, más sensible y solidario. Es un modo de reconocerle su derecho fundamental a "desarrollar sus aptitudes y juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad", como lo promueve la Declaración de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

Para que eso ocurra, advierte Álvarez Astacio, no es suficiente con llenar su anaquel de libros. Hay que acompañar al menor. El acompañamiento del adulto en el proceso de lectura es fundamental. "Leer es como aprender a correr bicicleta, hay que enseñarles. Primero hay que agarrarlos y luego soltarlos poco a poco", dijo la ilustradora.

A través de una lectura acompañada, los padres promueven el desarrollo funcional del niño en su hogar, escuela y entorno social, indicó la sicóloga escolar Omayra Santiago. Sostuvo que, en el proceso terapéutico, el adulto utiliza la lectura para su mejoramiento personal. Pero al leer y discutir un cuento con el niño, la madre o el padre promueve un espacio...

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