Leerán los contadores casa por casa

Los huracanes Irma y María trastocaron la forma en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) suele facturarles a sus clientes, por lo que la corporación pública retomará, a partir de diciembre, la vieja práctica de leer contadores casa por casa y calcular manualmente el consumo de luz.

Tras divulgar ayer la información, el director de Servicio al Cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, señaló que se trata de un esfuerzo que requerirá, incluso, contratación externa.

“Será un reclutamiento por emergencia”, dijo Rodríguez a El Nuevo Día.

“Operacionalmente, es necesario ir casa por casa para verificar las condiciones de todos los medidores y hacer la lectura, que es la tarea básica de toda visita de campo”, agregó.

Rodríguez no especificó si el reclutamiento será de compañías locales o foráneas. Tampoco precisó si se costeará con fondos propios o de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por ejemplo. Solo comentó que “estamos haciendo los ajustes” para tener al personal en la calle cuanto antes.

La hipótesis de la AEE es que “muchos” contadores tuvieron daños a causa de los huracanes, lo que se suma a la devastación general de la red eléctrica. Como resultado, el sistema de medición o lectura remota está prácticamente inservible.

“Vamos a regresar al sistema antiguo, de ir casa por casa, a tomar la lectura directamente del contador. Como lo hacíamos en la década de 1990, antes de implantar la medición remota, se leerán todos los contadores en un mes. Así operaremos hasta que nuestro sistema se restablezca en su totalidad”, expuso.

Hasta ayer a las 6:00 a.m., la generación eléctrica estaba en 56.3%, según el portal status.pr. El número de clientes con luz, sin embargo, seguía sin divulgarse. La AEE alega que, debido a los mismos daños experimentados, no puede dar una cifra.

POR DEBAJO

El mes pasado, la AEE apenas pudo facturarle, a través de su sistema de medición remota, a cerca de 3,000 de sus 1,473,000 abonados, dijo Rodríguez.

Otros 4,000 clientes le hicieron llegar sus lecturas a la AEE, ya fuera visitando alguna de las 16 oficinas comerciales abiertas en toda la isla o enviando la información a través de la página aeepr.com. Los ciudadanos pueden enviar fotos de sus contadores que reflejen, de ser el caso, cuánto se consumió.

Los ingresos de esos 7,000 clientes equivalen a $50.5 millones. La cifra es muy baja si se considera que, mensualmente, la AEE factura entre $290 millones y $310 millones.

Hasta ayer, la AEE había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR