Un legado memorable

Por Damaris Hernández y Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

La cantante y exsenadora Ruth Fernández recibió varios homenajes póstumos por parte de familiares, amigos y compañeros que la agasajaron por su legado en el escenario artístico y político.

Por la mañana, la primera parada resultó ser el Salón de Actos Leopoldo Figueroa, donde la fallecida artista fue enaltecida por el Senado como "una mujer extraordinaria".

Su ataúd estaba cubierto con la bandera de Puerto Rico, aunque la de Estados Unidos yacía expuesta a mayor vista. Así, con los acordes en violín de "Sollozo" como telón de fondo, la emotiva ceremonia comenzó con imágenes de la carrera de la llamada "Negra de Ponce".

"Llevó su legado al cielo y ahí tendrá eternidad por producir más frutos de los que imaginamos", invocó el padre Efraín López Sánchez, miembro del Cuerpo de Capellanes del Senado.

El recuerdo de la Titi Ruth continuó con otros vídeos que evidenciaban el talento de la artista en canciones como "Mi último bolero" y "Gracias mundo", tema que interpretó cuando participó de un homenaje dedicado a la mujer legisladora en marzo del año pasado.

"Lamentamos la partida de una extraordinaria mujer que nos representó dignamente en nuestro idiosincrasia y en el mundo. A través de la música se unen corazones, la familia y los países. Es una pérdida, pero nos engrandece y nos hace sentir orgullosos toda la valía de Ruth", mencionó José Luis Dalmau, portavoz popular en el Senado.

Con esa nostalgia, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, comparó el talento de Ruth con el de Edith Piaf y Frank Sinatra. A la vocalista también elogió por ser un "símbolo de democracia para el pueblo entero". Por eso, según señaló, "su voz no se va a extinguir y "a esa no podemos decirle adiós, no podemos dejarla ir".

En la ceremonia, diversos discursos abrieron paso a una guardia de honor en la que también participaron el cantante Edgardo Huertas, las senadoras Lucy Arce y Norma Burgos, y la representante Carmen Yulín.

Pero no todos fueron políticos. Desde su silla, el cantante Lou Briel loaba a Ruth, a quien defendió de las críticas que ésta recibió en vida. "Se tiene que celebrar el legado de ella, porque es la última de su generación. Lo que conoce, desafortunadamente, esta generación es un bochinche. La nueva generación conoce el 'bullying' que le han hecho y me da mucha pena que eso empañe su legado, porque su legado supera cualquier escándalo", sostuvo.

Ante los halagos, Néstor Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR