Legislación comercial de cierre de término

Kenneth Rivera RoblesNos acercamos al 30 de junio, que es el cierre del año fiscal del gobierno y cuando la legislatura termina los trabajos de la primera sesión del año. Fue una sesión intensa en donde se discutieron legislaciones y proyectos -algunos aprobados recientemente- que afectan nuestro entorno empresarial. Reconocemos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y a su presidente, Antonio "Tony" Soto, su labor y ayuda en la elaboración de lo siguiente:ZONAS DE OPORTUNIDADEsta ley -la cual hemos reseñado en artículos anteriores- fue aprobada como Ley 21 del 14 de mayo de 2019, acoplando la legislación federal al entorno de Puerto Rico. Confiamos que tendrá un tremendo impacto en la economía de la isla y podría ser una pieza clave en nuestro proceso de reconstrucción. La misma provee un mecanismo de diferimiento y exclusión de ganancias de capital que cumplan con ciertas reglas de reinversión. Se está mencionando que el estatuto podría ser enmendado en una próxima sesión para proveer mayor flexibilidad en la inversión en ciertos proyectos residenciales.CÓDIGO DE INCENTIVOSEsta es probablemente la pieza de legislación contributiva más ambiciosa y abarcadora en años recientes y es también un proyecto de administración. El proyecto combina en una sola ley los incentivos contributivos aplicables a manufactura, actividades de exportación, agricultura, turismo, individuos (médicos, jóvenes, inversionistas), energía verde, industrias creativas y algunos otros más.El propósito de esta legislación es de uniformar los beneficios y requisitos para la obtención de estas exenciones. Entre los puntos más importantes de esta legislación se establece una fórmula de retorno en la inversión -que debe ser medido anualmente- para evaluar si el incentivo está siendo efectivo. También establece la política pública en torno a la divulgación de información de tenedores de beneficios contributivos.De igual forma, se reducen los beneficios relativos a impuestos municipales, con el ánimo de que los municipios -si lo entienden conveniente- concedan exenciones municipales adicionales. El proyecto radicado originalmente el año pasado eliminaba la figura de los créditos contributivos y los remplazaba con unos pagos de forma directa a las empresas elegibles. La versión más reciente del proyecto elimina dichos pagos y vuelve a la figura de los créditos contributivos con una opción de pedir un reintegro de 90% del crédito. Se rumora que la opción de...

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