Legislación por Descargue: Análisis del desarrollo histórico de la rama legislativa y el descargue de comisiones

AutorFreddy Antonio Hernández Martínez
Páginas73-97
732014 Revista de estudios cRíticos del deRecho
73
Legislación por Descargue: Análisis del desarrollo histórico de la
rama legislativa y el descargue de comisiones
Freddy Antonio Hernández Martínez1
“[M]e acompaña el temor de que a fuer de insistir en la verdad
del progreso logrado, se aoje la voluntad de lucha de nuestro
pueblo; que las clases dirigentes. . .puedan caer en un estado
de complacencia, de indiferencia o de anestesia social”
Ernesto Ramos Antonini2
I. Introducción
El tema central de este artículo surge del profundo interés que genera la
discusión sobre la aprobación de proyectos, mediante el recurso de descargue
de comisión. A medida que comenzamos nuestra investigación, nos topamos con
que, aun cuando escuchamos mencionar a menudo el descargue en la palestra
pública, es muy poca la recopilación de material jurídico local que aborde con
especicidad el desarrollo legislativo. Por lo que deseamos aportar con nuestros
esfuerzos a un mayor entendimiento.
En la actualidad, el descargue es conocido en la comunidad como una práctica
legislativa cuestionable, toda vez que su aplicación limita que las comisiones
estudien los proyectos de ley o resoluciones3 para realizar investigaciones, consultar
1 Estudiante de tercer año nocturno, presidente del la organización Movimiento Pro Justicia
Social de la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Para deliberaciones
ulteriores y referencias favor de comunicarse al correo electrónico: freddyantoniohernandez@
yahoo.com.
2 Ernesto Ramos Antonini, La educación, la democracia y la igualdad social y humana.
Discurso en ocasión de los ejercicios de graduación de la Universidad interamericana, 1962.
http://www.ramosantonini.com/PDFFiles/libro%20la%20educacion.pdf (accedido el 22 de
marzo de 2014).
3 Una resolución es una legislación con un propósito especíco, su vigencia culmina al
realizarse la obra o cumplirse la nalidad que persigue. Esta sigue el mismo trámite que los
Revista de estudios cRíticos del deRecho74 TOMO X
fuentes pertinentes, celebrar vistas públicas y redactar informes. De ordinario,
el descargue de comisión es un concepto adoptado del proceso constitucional
legislativo de los Estados Unidos. Estos, a su vez, lo heredaron del sistema de
representación parlamentario inglés, el cual fue la base para la organización de
nuestro congreso bicameral. Sin embargo, se conoce que tan lejano en la historia,
como en la antigua Grecia, los gobernantes utilizaban procedimientos similares
para la toma de decisiones de sus cuerpos legislativos.4
El mecanismo de descargue ha sido utilizado en el pasado por puertorriqueños
y puertorriqueñas prominentes de nuestra historia. Sin embargo, una diferencia
en la aplicación de la herramienta aparenta desprenderse del tipo de proyectos a
los cuales este método se emplea en la actualidad, en comparación con el pasado,
y a la posible práctica arbitraria del proceso.
En el actual cuatrienio, el mecanismo de descargue se ha utilizado para la
legislación de distintos proyectos y resoluciones de leyes conocidas, entre estos,
el Proyecto de la Cámara 509, para atender la crisis económica y de desempleo
con la “Ley de Empleos Ahora”5 y el Proyecto del Senado 267,6 para enmendar el
Artículo 3 de la Ley Núm. 97 de 19 de junio de 1968, con el propósito de eliminar
las dietas de los legisladores. También se han sometido bajo descargue resolucio-
nes como la Resolución del Senado 404,7 para expresar el pésame a la familia
de Yiye Ávila por la muerte del evangelista, y la encomiable la Resolución del
Senado 14,8 para solicitarle al Presidente de los Estados Unidos, la inmediata e
incondicional liberación de Oscar López Rivera.
Por otro lado, en el cuatrienio pasado podemos encontrar el Proyecto de la
Cámara 152,9 para eliminar la colegiación compulsoria a los abogados y aboga-
das de Puerto Rico, el Proyecto del Senado 894,10 para crear la “Ley Especial de
proyectos de ley, regularmente se utiliza para destinar fondos para un propósito especíco,
tal como las asignaciones para el distrito de un legislador, extender una sesión ordinaria de
la Asamblea Legislativa o, aunque menos frecuente, para establecer una comisión o comité
especial conjunto de las Ramas Legislativa y Ejecutiva para llevar a cabo una tarea especíca,
entre otras. Las resoluciones no forman parte de los estatutos permanentes de Puerto
Rico. Denición de términos, (portal del Gobierno de Puerto Rico) http://www2.pr.gov/
presupuestos/presupuesto20112012/Informacin%20General/Denición%20de%20Términos.
pdf (accedido 22 de marzo de 2014).
4 Néstor Rigual, El poder legislativo de Puerto Rico, 18 (Editorial Edil, Inc. 1974).
5 Proyecto de la Cámara 599, 1ra Sesión Ordinaria (10 de febrero de 2013).
6 Proyecto del Senado 267, 1ra Sesión Ordinaria (7 de marzo de 2013).
7 Resolución del Senado 404, 1ra Sesión Ordinaria (28 de junio de 2013).
8 Resolución Concurrente del Senado 14, 1ra Sesión Ordinaria (30 de mayo de 2013).
9 Proyecto de la Cámara 152, 2da Sesión Ordinaria (13 de octubre 2009).
10 Proyecto del Senado 894, 1ra Sesión Ordinaria (11 de agosto del 2009).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR