Legislan la emergencia

Los senadores y representantes han presentado más de un centenar de propuestas de investigación relacionadas al paso del huracán María y a la preparación y respuesta del país en casos de emergencias y desastres.

De las 244 medidas presentadas, entre el 20 de septiembre y el 8 de noviembre, casi la mitad está relacionada al ciclón que hace casi dos meses devastó a Puerto Rico.

Está por verse la utilidad de este esfuerzo legislativo para prevenir, mitigar o impedir situaciones futuras en eventos de emergencia. Muchas de las disposiciones sobre permisos, planificación, seguridad y de servicios esenciales que estaban vigentes cuando el país colapsó por los daños causados por el huracán María fueron aprobadas en el Capitolio y firmadas en La Fortaleza por distintas administraciones.

Remedios de emergencia

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, le corresponde a la Asamblea Legislativa evaluar los eventos ocurridos y determinar qué legislación, si alguna, es necesaria “para proteger a Puerto Rico”.

Méndez señaló que la Rama Legislativa debe indagar sobre las deficiencias del sector público y privado en su preparación y respuesta a la emergencia.

“No podemos quedarnos cruzados y tenemos muchas preguntas que merecen respuestas serias”, dijo el presidente de la Cámara.

Méndez mencionó como ejemplos el desplome del sistema de comunicación que es provisto por el sector privado, la dificultad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en restablecer el servicio y la dependencia del gobierno que mostraron instituciones privadas para su abastecimiento de combustible.

“Esos son asuntos que yo creo merecen ser atendidos”, afirmó el representante novoprogresista.

En Cámara y Senado hay más de una decena de medidas relacionadas a la AEE, a los servicios médicos hospitalarios prestados durante y después del huracán como también en los centros de cuido de ancianos y sobre las deficiencias en el sistema de telecomunicaciones.

También hay radicados proyectos para la adquisición de viviendas seguras a damnificados entre el inventario de propiedades reposeídas o embargadas. Al menos, hay dos medidas relacionadas con la operación de refugios y varios proyectos que impondrían multas más severas por violaciones a reglamentos del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Asimismo, se han presentado seis proyectos de ley para eximir, por distintas circunstancias, del pago de impuestos o contribuciones a personas afectadas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR