Legislan a favor de las especies en peligro

RESUMEN

Por primera vez en 11 años, la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto relacionado con las especies vulnerables o en peligro de extinción en Puerto Rico, algunas de las cuales resultaron seriamente impactadas tras el paso del huracán María.

 
EXTRACTO GRATUITO

Por primera vez en 11 años, la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto relacionado con las especies vulnerables o en peligro de extinción en Puerto Rico, algunas de las cuales resultaron seriamente impactadas tras el paso del huracán María.

Se trata del Proyecto del Senado 1015, presentado el pasado 30 de mayo y que busca facultar al secretariado de Recursos Naturales y Ambientales a realizar actividades que resulten en el fomento y concienciación sobre la importancia de las especies vulnerables o en peligro de extinción.

Asimismo, la medida, cuyo autor es el senador Carlos Rodríguez Mateo, estipula que el secretario tendrá como responsabilidad promover el uso y disfrute de los recursos naturales que sirvan como hábitat de especies vulnerables o en peligro de extinción, a fin de protegerlas y conservarlas.

“Inexplicablemente, se le ha dado poca o ninguna atención a través de los pasados 10 años a una temática que representa una importancia preponderante en la salud ambiental y natural de nuestro país”, indica la exposición de motivos del proyecto de ley.

“Las especies vulnerables o en peligro de extinción representan un valor incalculable para conservar la biodiversidad de especies, flora y fauna, que enriquecen todos nuestros recursos naturales”, agrega la pieza.

FUNCIÓN ESPECÍFICA

En entrevista con El Nuevo Día, Rodríguez Mateo señaló que, a nivel local, “no tenemos” una agencia que específicamente realice por ley las funciones que detalla el proyecto.

Dijo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sí identifica las especies, “pero tenemos que establecer mecanismos para que su extinción no se acelere”.

“Uno de esos mecanismos es, sin duda, realizar actividades para crear conciencia en la ciudadanía. No podemos pensar que los ciudadanos, por iniciativa propia, van a proteger a las especies sin saber que están en riesgo ni cuáles son los peligros que enfrentan”, sostuvo el senador novoprogresista.

Según Rodríguez Mateo, los esfuerzos de protección de especies vulnerables o en peligro de extinción en la isla han sido liderados por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) y –“en ocasiones”– por la academia y organizaciones que procuran la protección ambiental.

En esa línea, el proyecto establece que, gracias a esos esfuerzos, algunas especies ahora tienen mejores oportunidades de sobrevivir.

“Por ello, la participación de cada ciudadano es esencial para lograr los propósitos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS