Revisión legislativa detenida

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La urgencia de que se vuelva a mirar el Código Penal responde a que poco antes de las pasadas elecciones se aprobó una revisión que estableció penas altísimas para los distintos delitos, pero al mismo tiempo se aprobaron bonificaciones generosas para los confinados.

"Yo creo que ahora mismo la realidad es que nadie, excepto el confinado a punto de recibir su sentencia condenatoria, sabe cuál fue la sentencia", admitió el presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado, Miguel Pereira.

El también exsecretario de Corrección dijo que su opinión es que se deben establecer sentencias "verdaderas" para los convictos. "Por ejemplo, hay una bonificación por buena conducta. Eso es la norma, lo que se espera de ti mientras estás confinado (es) que te portes bien", expresó Pereira.

En el caso del Código Civil, que data de 1930, se le han hecho tantas enmiendas a través del tiempo que lo han convertido en cuerpo de leyes desarticulado. El Código Civil es la segunda fuente de autoridad legal en Puerto Rico -que reglamenta la vida y propiedad de los ciudadanos- después de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Pero a estas alturas, la Legislatura no ha decidido si comienza una discusión en vistas públicas sobre ambos códigos o si crea un grupo de trabajo para repasar todo lo que se ha hecho en el pasado y ver qué se puede rescatar.

Por ley, las comisiones conjuntas de la Asamblea Legislativa a cargo de estas revisiones tienen que ser presididas por el presidente de la Comisión de lo Jurídico de cada cuerpo. Este cuatrienio, la Cámara de Representantes tiene jurisdicción primaria sobre el Código Penal y el Senado sobre el Código Civil.

En el caso del Código Penal, Pereira reveló que ahora mismo se encuentran en el proceso de identificar a dónde fue a parar casi medio millón de dólares que se le otorgó a ese organismo para su funcionamiento. "Estamos tratando de encontrar ese dinero. Si se gastó, cómo se gastó...", expresó Pereira.

Cuando se le preguntó si existía la sospecha de que hubo un mal manejo de ese dinero, Pereira aclaró que se refería a los trámites burocráticos que suelen caracterizar a la gestión pública en Puerto Rico. "No creo que se haya mal utilizado", opinó Pereira.

Estimó que la discusión sobre la revisión del Código Penal comenzaría en la próxima sesión legislativa.

Fuentes en el Capitolio aseguran que la revisión de los códigos se encuentra detenida por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR