Legislatura amplía su agenda

Tras casi un mes en receso forzado por el demoledor rastro que dejó el huracán María, la Asamblea Legislativa retomará sus labores la semana próxima siguiendo la agenda trazada a principios del cuatrienio para la reorganización gubernamental, pero incluyendo en la lista de asuntos pendientes medidas que promuevan la recuperación del país a corto, mediano y largo plazo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, coincidieron en que las prioridades legislativas no han cambiado por completo, aunque la crítica situación en la que quedó la isla tras el azote del ciclón los obligará a impulsar medidas que atenúen los obstáculos presentes e impulsen la reconstrucción futura.

Los ajustes en la agenda no solo cobrarán la forma de piezas legislativas, pues en la Cámara también se gesta una iniciativa para establecer una comisión especial que vaya al Congreso a reclamar que se reenfoque la política fiscal impuesta al país por el gobierno de Estados Unidos, incluso que se reconsidere la existencia o función de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Tenemos que crear una comisión de Cámara y Senado para cabildear en Washington a favor de los fondos que serían para la reconstrucción de Puerto Rico. Hay que visitar a los congresistas y senadores para que entiendan la magnitud del desastre de María. Tenemos que ir a hablar sobre si es viable o no es viable mantener la JSF o cambiar su función”, destacó el presidente cameral.

Méndez dijo que comenzó a discutir el asunto con miembros de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como con las minorías del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y que espera dialogar pronto sobre ese asunto con miembros del cuerpo hermano.

Redistribución de fondos para reconstuir

Otro aspecto que el líder cameral se propone revisar una vez se restablezcan las operaciones en el Capitolio el lunes, son los donativos legislativos aprobados durante la consideración del presupuesto de este año fiscal.

“Vamos a revisitar las asignaciones legislativas que se hicieron por vía de legislación por parte de Cámara y Senado en términos de asignaciones a distritos representativos y senatoriales para ver si cambiamos el propósito de esa legislación para que, entonces, se usen en labores de reconstrucción”, abundó Méndez en entrevista con El Nuevo Día.

El liderato legislativo anunció, temprano esta semana, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR