Legislatura aprueba salvavidas municipal

En busca de opciones para allegarle fondos a los municipios y ampliar su radar de acción, la Legislatura aprobó el proyecto 576 del Senado que permitiría a los ayuntamientos no solo tasar propiedades muebles e inmuebles con solo coordinarlo con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), sino cobrar esas deudas y hasta embargar esas propiedades.

También les permitiría un proceso más rápido para expropiar estorbos públicos.

Aunque la medida, en camino a La Fortaleza para ser firmada por el gobernador Ricardo Rosselló, representa fondos adicionales para los municipios, a juicio de varios alcaldes no es suficiente para subsanar la pérdida del subsidio del Estado de $350 millones a partir del próximo 1 de julio.

Para el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, la medida es una “herramienta que tienen los municipios para poder lidiar con la situación que van a estar enfrentando”. Pero él hubiese preferido que fuese complementada con otra de sus ideas: eliminar la contribución sobre propiedad mueble y sustituirla por una patente.

“Esto iba a nutrir el Fondo de Equiparación que desaparece (con la eliminación del subsidio del Estado) y cuyo impacto será adverso para los municipios pequeños y medianos”, dijo. Aun así el alcalde entiende que “se adelantó algo” para los municipios.

Lo mismo opinó el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, quien dijo que cuando la medida sea ley, los municipios podrá lidiar con la morosidad en cobro del CRIM y con las expropiaciones.

Hoy día, lo municipios pueden tasar propiedades mediante convenios con el CRIM, pero no pueden cobrar deuda. Este proyecto los faculta para hacerlo y embargar. Además, enmienda la Ley de Estorbos Públicos para que la “expropiación forzosa” sea de manera más rápida. Al cobrar las deudas sobre propiedad, el municipio no debe pagarle el 5% por gastos administrativos al CRIM.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo que el proyecto será firmado tan pronto llegue a manos del gobernador. “Ofrece alternativas a los municipios para ser más eficientes”, afirmó.

“Permite a un municipio tasar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR