Legislatura concluye la sesión extraordinaria

La Asamblea Legislativa dio por terminada ayer la primera sesión extraordinaria del cuatrienio sin dejar de atender ninguna de las cinco medidas y los 14 nombramientos incluidos en la convocatoria.

Todas las medidas aprobadas en ambos cuerpos legislativos estarían listas para pasar ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El Senado tuvo más actividad en la jornada de ayer, pues aún tenía pendiente el grueso de las piezas legislativas que conformaban la agenda de la extraordinaria.

Al concluir los trabajos cerca de las 7:00 p.m., el Alto Cuerpo le dio paso al proyecto que establece el marco legal para la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el que prohíbe el uso de fondos públicos para financiar la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico y el que aumenta el costo de las licencias de las máquinas de entretenimiento. Esa última pieza también fue avalada ayer por la Cámara de Representantes.

De igual forma, el Senado concurrió con las enmiendas que hizo el cuerpo hermano al proyecto de ley que declara en estado de emergencia los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno, el de la Judicatura y el Sistema de Retiro para Maestros, y reformula la manera en que se acumulan las pensiones bajo un sistema de aportaciones definidas similar al que aplica en el sector privado.

La aprobación del Proyecto de la Cámara 1164, sobre el BGF, ratificó finalmente los ajustes que se negociaron la semana pasada con un nutrido grupo de alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático.

El proyecto, ratificado en votación 19-8, fue atacado por las minorías parlamentarias con el argumento de que, en lugar de resolver los problemas de los ayuntamientos, podría agravarlos, y que se legitiman las transacciones del BGF aun sin que haya mediado una auditoría forense que determine si hubo o no alguna irregularidad.

“Hay gente que está planteando que este proyecto es algo oscuro, nebuloso, contrario a la ley, que es algo que no debe ser. Este proyecto, absolutamente en nada, cambia las negociaciones que están haciendo los bonistas con el banco. La Legislatura no podría variar los acuerdos a los que están llegando los bonistas con el banco”, subrayó el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, al defender el proyecto del Ejecutivo.

“Este proyecto lo que hace es que crea el ente que va a regular y dar tránsito a los activos (del BGF) y que va a manejar esos acuerdos. Eso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR