Legislatura cuestiona reemplazo de postes

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) defendió ayer la decisión de reemplazar 62,000 postes caídos o severamente averiados por el huracán María con pilares diseñados para supuestamente soportar vientos sostenidos de 145 millas por hora.

En total, la AEE enfrenta daños de infraestructura ascendentes a $17,000 millones, incluyendo el daño de 6,500 millas de tendido eléctrico, dijo su portavoz, Carlos Hernán Monroig.

A principios de octubre, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos ordenó 50,000 postes para la reconstrucción del sistema eléctrico.

El huracán María, según datos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), castigó a la isla con vientos sostenidos de al menos 140 millas por hora, aunque con ráfagas muchísimo más fuertes. Esta intensidad fue registrada en Cayey antes de que los medidores del SNM colapsaran.

En una vista de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Públicos Privadas, un panel de la corporación pública le explicó al presidente del organismo, Víctor Parés Otero, cómo no resultaría costo efectivo que se instalen pilares que resistan vientos más fuertes que los citados, al sostener que la compañía de la luz sigue lo establecido en el Código Nacional de Seguridad Eléctrica (NESC, por sus siglas en inglés).

“Cuando este evento pase, tenemos que sentarnos a evaluar las especificaciones. No podemos ir mucho más allá de lo que los estándares de construcción nacionales e internacionales establecen. Establecer un diseño para la construcción de un poste que aguante vientos de 200 a 220 millas por hora sería imposible, el costo sería imposible y el manejo sería imposible”, dijo Joel Ayala, abogado de la División de Opiniones, Legislación y Contratos de la AEE.

Ivette Sánchez Medina, ingeniera y jefa de Normas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR