Legislatura mantiene la vigencia de la Ley 80

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó ayer que no atenderá ninguno de los dos proyectos que buscan romper el tranque que surgió a raíz de la derogación de la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976) hasta tanto se haga un estudio actuarial del impacto que tendrían sobre la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

No descartó, sin embargo, que las medidas puedan ser consideradas durante una sesión sesión extraordinaria, de ser convocada por el gobernador Ricardo Rosselló, aunque advirtió que podría no contar con los legisladores novoprogresistas necesarios para evaluar estas y otras medidas que se han mencionado.

“Se ha hablado de una posible sesión extraordinaria para el Código de Incentivos y para la Reforma Contributiva, pero estamos auscultando cuántos compañeros estarán en Puerto Rico”, dijo Méndez.

“No puedo decir si se dará o no”, afirmó.

Luego que el Senado rechazara el jueves pasado la propuesta del senador Miguel Romero que derogaba la Ley 80 y enmendaba la Ley Antidiscrimen en el Empleo (Ley 100-1959) para establecer una serie de pagos fijos en casos en que se probara judicialmente que un patrono despidió a un empleado por las razones contenidas en la ley, surgieron dos nuevas propuestas en la Cámara de Representantes.

El primero, el proyecto de la Cámara 1661 de la autoría de José “Quiquito” Meléndez, ordena costear los pagos de mesadas por despidos injustificados -tal y como se definen en la Ley 80- con las primas que pagan los patronos a la CFSE.

El segundo, el proyecto de la Cámara 1662 de la autoría de Joel Franqui, Urayoán Hernández, José “Che” Pérez, Guillermo Miranda, José Banchs y Abid Quiñones, crearía un seguro por despido injustificado mediante el pago de la prima al Fondo, aunque también derogaría la Ley 80.

Pérez indicó ayer que ya le solicitaron la opinión de varias agencias sobre el proyecto de la Cámara 1662. Dijo, además, que la propuesta le fue presentada tanto al cuerpo hermano del Senado como a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La Cámara alta no ha expresado su posición. “La mayoría lo ve con buenos ojos. Lo hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR