Entre las legislaturas más caras

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Como si fuera poco, los legisladores puertorriqueños tienen cuatro veces más la cantidad de empleados que sus homólogos estadounidenses.

Estos hechos cobran más relevancia al considerar que, en términos numéricos, la Legislatura puertorriqueña es pequeña si se compara con otras de igual o similar costo: 78 miembros (27 senadores y 51 representantes).

El sueldo base de un legislador boricua es de $ 73,765, cifra que sube a $ 84,841 si se trata de algún vicepresidente o portavoz, y a $ 110,663 si es presidente de uno de los cuerpos.

A lo anterior se añade el pago de dietas por asistencia a sesiones y vistas: $ 150 para quienes viven a menos de 31 millas (50 km) del Capitolio, y $ 162 para los que viven a mayor distancia.

En cuanto a transporte, cada legislador recibe un estipendio mensual (car allowance) de hasta $ 1,460 o utiliza un vehículo oficial.

La suma de estos tres factores eleva el salario promedio a $ 130,000.

En Michigan, por ejemplo, cuya población es de 9.8 millones, la Legislatura tiene 148 miembros y cada uno devenga un salario de $ 79,650. En Nueva York, cuya población es de 19.4 millones, la Legislatura tiene 212 miembros y cada uno cobra $ 79,500. En Pensilvania, que tiene 12.7 millones de habitantes, la Legislatura tiene 253 miembros y cada uno cobra $ 78,314 al año.

Precisamente, Michigan, Nueva York y Pensilvania ocupan las primeras posiciones entre las legislaturas más costosas de todo Estados Unidos, según un estudio realizado en el 2009 por la National Conference of State Legislatures (NCSL). Estas solo son superadas por la Legislatura de California, cuyos miembros cobran $ 95,291 al año.

El estudio de la NCSL, que lleva por título Full and Part-Time Legislatures y no incluyó a Puerto Rico, evaluó el funcionamiento de las legislaturas de los 50 estados y las clasificó en tres grupos -rojo, blanco y azul- tomando en cuenta tres factores: cuánto tiempo trabajan sus miembros, qué salario devengan y cuántos empleados tienen.

En primer lugar, las legislaturas rojas son las más costosas y sus miembros son considerados legisladores a tiempo completo. En promedio, devengan un salario de $ 68,599 al año y emplean a nueve personas, lo que la NCSL define como "equipos grandes". Estos legisladores no necesitan ingresos complementarios, ya que lo que ganan les da para vivir bien. La NCSL entiende que el funcionamiento de estas legislaturas es parecido al del Congreso.

Sin lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR