Lesionados los servicios en el Fondo

Los servicios que ofrece la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a trabajadores lesionados se encuentran en una encrucijada, pues la corporación pública no solo enfrenta problemas para retener a médicos internos, sino también una amenaza de suspensión de servicios por la falta de pagos a especialistas subcontratados.

Así lo detallaron en entrevistas separadas, el presidente de la Asociación de Gerenciales de la CFSE, Jose Ortiz Torres, y el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

“En la medida en que faltan profesionales de la salud, siendo esto un servicio esencial dentro de la corporación, se atrasa el servicio al lesionado para la recuperación y su reinstalación al trabajo lo antes posible”, expresó Ortiz Torres.

Mientras que, el presidente del Colegio de Médicos abundó que la CFSE ha incurrido en la práctica de no autorizar servicios que recomiendan los especialistas médicos en perjuicio de los pacientes.

Ramos opinó que, en parte, esas decisiones son hechas porque dos de los principales directores en estas áreas médicas son buenos pediatras pero no son especialistas en medicina ocupacional, que es el servicio que requiere la clientela de la CFSE.

“A algunos médicos no les pagan desde julio”, criticó Ramos.

El presidente de los gerenciales del Fondo, indicó que la CFSE no logra retener por mucho tiempo a sus médicos de cabecera.

“El servicio (a los lesionados) se afecta porque se atrasa el listado. Mientras menos médicos de cabecera haya para poderle dar los servicios a los pacientes del Fondo y referirlos a subespecialistas y a diferentes servicios de tratamiento, pues aumenta el listado de espera”, detalló.

Ortiz Torres relató que, según le han informado, en el Fondo se solicitan cerca de 250 licencias sin sueldo mensualmente y que la mayoría corresponde a peticiones de médicos, enfermeras, terapeutas físicos y farmacéuticos.

A Ortiz Torres no le sorprendería que ese número de solicitudes haya aumentado en las últimas semanas debido a la incertidumbre sobre la capacidad de recuperación económica que tendrá el país tras el azote del huracán María y, particularmente, por las dudas sobre la posibilidad de restablecimiento de la CFSE.

Muchas veces quienes se acogen a estas licencias sin sueldo utilizan este tiempo para ir a entrevistas de trabajo y hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR