LAS LETRAS DE LOS TITANES

por Carmen G. Díaz . Especial El Nuevo Día

FOTOS POR Carlos Giusti

Son pequeñas si se comparan a las editoriales tradicionales y detrás de sus sellos trabajan unos pocos, entre tazas de café, la computadora y cimas de papel.

Cada una es como una comunidad reducida donde comparten roles y más de un sombrero. El editor puede ser el presidente de la empresa, el corrector podría ser el diagramador y ese mismo editor/corrector/diagramador puede distribuir y promocionar la obra, como relatan.

Y es que en este microcosmos editorial con el apellido de "independiente", la libertad y la batalla rigen en la apertura de un territorio para voces y relatos inesperados.

"La editorial independiente tiene una mayor libertad en la selección de los textos que quiere publicar", afirma el escritor Rafael Acevedo, editor de La secta de los perros.

"Por otro lado, como el criterio no es económico, o no debería serlo en principio, se puede publicar literatura de riesgo, experimental y poesía, que es la hermana fea de la literatura", explica.

Pero si hay un factor que no puede desvincularse de la narrativa de la editorial independiente es el ánimo combativo por publicar contra todo pronóstico.

Según Xavier Valcárcel, escritor y cofundador de Atarraya Cartonera, la independencia de estas editoriales radica en que desde sus propuestas "enfrentan las dinámicas del mercado editorial actual -en términos de publicación y distribución- y a la lógica neoliberal que controla los mecanismos en que se consume la cultura".

Esa contienda de David versus Goliat enfrenta, de acuerdo con Valcárcel, a "quienes venden libros como mercancía" versus aquellos que, desde las editoriales alternativas, tienen una idea de mercado "que valora y tiene muy claro lo que es el proyecto literario".

Parte de esa devoción a la producción del libro viabiliza que estas editoriales se ocupen de "darle voz a autores que normalmente no hubieran tenido acceso a lectores y a los estantes de librerías", indica el autor y director de Libros AC (Agentes Catalíticos), Samuel Medina.

Así las cosas, los entrevistados coinciden que estas empresas culturales se caracterizan por una mayor apertura a los autores emergentes o los menos conocidos en contraste a otras editoriales como las multinacionales.

"La probabilidad de que un escritor novel sea publicado en una editorial independiente es mucho mayor que en Santillana, Norma o Ediciones SM", dice el presidente de Editorial Pasadizo, Eduardo Vera. Ello porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR