Levanta inusual defensa

Uno de los convictos federales por el esquema de fraude liderado por el exrecaudador popular Anaudi Hernández Pérez presentó ayer una inusual defensa en el Tribunal de San Juan para no enfrentar la justicia puertorriqueña: la falta de soberanía de la isla confirmada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2016.

Se trata del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón, quien sometió una moción de desestimación de cargos -a través de su abogado Ernesto Martínez- en la que invoca por primera vez en los tribunales del país el concepto de cosa juzgada, al amparo del caso de Sánchez Valle.

El Supremo estadounidense resolvió en el caso de Sánchez Valle que una persona no puede ser acusada por los mismos delitos en los tribunales federales y estatales, en lo que se conoce como doble exposición. Sin embargo, la defensa de González Calderón utiliza el caso para plantear que se trata de cosa juzgada.

“La doble exposición es que sean los mismos delitos. La cosa juzgada es que sean los mismos hechos, y eso es lo que yo planteo”, explicó Martínez. “Los hechos que dan base a este caso son exactamente lo mismo de la federal, y eso es cosa juzgada”, resaltó.

“Anterior al caso de Sánchez Valle, ya se había resuelto que la jurisdicción federal era una y la jurisdicción estatal era otra. Así que, para que hubiese doble exposición o cosa juzgada, tenía que ser dentro de la misma jurisdicción”, argumentó Martínez.

El abogado indicó que en el caso de Sánchez Valle se resolvió que en el caso específico de Puerto Rico, “nuestra Constitución está bajo el Congreso de Estados Unidos. Por lo tanto, se determinó que todo estaba bajo una sola jurisdicción”.

“Yo entendí que, como en el caso mío lo que hay es cosa juzgada, Sánchez Valle sí me abría la puerta para plantear que somos una sola jurisdicción y entonces, en vez de traer la regla 64E de doble exposición, (se puede) traer la 64F de cosa juzgada”, dijo Martínez.

“Mi cliente está convicto en la esfera federal por los mismos hechos. Hay una disposición de la regla 64F de Procedimiento Criminal de Puerto Rico, que establece como una razón para que proceda una moción de desestimación lo que se llama cosa juzgada”, insistió Martínez.

González Calderón cumple una condena de tres años de cárcel, luego que se declarara culpable en 2017 de participar en un esquema de corrupción gubernamental ideado por Hernández Pérez.

Específicamente, se declaró culpable de un cargo de conspirar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR