Levantan proyecto comunitario en Cayey

Enclavada en el barrio Las Vegas de Cayey se desarrolla la Comuna Educativa Cultural y Empresarial Cajey, un proyecto comunitario que impulsa la creación de siembras, un plan de mercadeo y la elaboración de platos y productos típicos para la venta.

Este es el barrio más grande de Cayey y su gente está decidida a desarrollar su propia actividad económica.

Con una inyección de $10,000 que recibirán a través de los Donativos Ambientales Ford, el programa busca despuntar para lograr la autogestión de esta comunidad donde residen 529 familias en 18 sectores y calles principales.

“Este proyecto comenzó como propuesta desde el 2016 y es la habilitación de una escuela en desuso por más de 15 años. Decidimos preparar un propuesta y rescatar las facilidades para desarrollar este proyecto comunitario”, explicó Carmen Rosado Sánchez, presidenta del Comité de la Comunidad.

Su objetivo es habilitar una cocina para crear empleos para los residentes del barrio Las Vegas, y habilitar un salón educativo donde se ofrezcan servicios de educación y capacitación en agricultura y en desarrollo empresarial. Con esto, pretenden que “las personas que tengan interés en montar una pequeña empresa o tengan habilidades en algún aspecto, puedan desarrollar un proyecto familiar que surja de allí mismo y que se pueda ubicar en la comunicad para hacer un mercado local”.

Manjares del país

El plan inicial para esa cocina comunitaria incluye la confección de pasteles y guanime, dos platos propios de la cultura puertorriqueña, los cuales piensan distribuir y vender en restaurantes del área.

En apoyo a ese esfuerzo se promueve la creación de fincas para cosechar lo que se utilizará en la cocina.

“Eso necesita mucha materia prima, que son las viandas y verduras y es por eso que nace el proyecto Vega Verde. Ese proyecto es para sembrar fincas cerca de la escuela y en nuestra comunidad y en otras áreas de Cayey”.

“Ahora tenemos un proyecto que es de nosotros que es el proyecto que estamos impulsando con los Donativos Ford y además hay otra finca desarrollada en la comunidad que también está produciendo cosechos y tenemos conocimiento de otros productores locales que también estarían produciendo para suplirle a la cocina”, destacó Rosado.

Aclaró que este donativo se une a otro más pequeño que recibieron en 2016 de parte de la Oficina de Comunidades Especiales que permitió adelantar parte del proceso hacia la materialización del proyecto.

“Cuando me enteré de los Donativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR