Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Mayo de 2007, número de resolución KLAN200600430

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200600430
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2007

LEXTA20070518-08 Hernández v. Universal insurance

Co.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VIII

RAFAEL A. HERNÁNDEZ, LYDIA E. FEBLES, LA SOC. DE GANANCIALES APELADO-DEMANDANTE v. UNIVERSAL INSURANCE CO. APELANTE-DEMANDADA KLAN200600430 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón en San Juan Sobre: Cobro de Dinero Caso Núm. DKCD2001-0089

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago, el Juez Miranda de Hostos y la Jueza Pabón Charneco.

Arbona Lago, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de mayo de 2007.

La apelante, Universal Insurance Company

(Universal) solicitó la revisión de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón en San Juan (TPI) el 7 de noviembre de 2005, notificada y archivada en autos el 14 de noviembre de 2005. En dicho dictamen el TPI declaró “Con Lugar” la Demanda y condenó a la parte demandada al pago de $27,915.00 más intereses al 7% a partir del 10 de enero de 1999, fecha en que Universal terminó la relación profesional con el Sr. Rafael A. Hernández (Sr. Hernández). Además, concedió la suma de $2,000.00 en honorarios de abogado.

Hechos

Con motivo del fenómeno atmosférico del 21 de septiembre de 1998, conocido como el Huracán Georges, las compañías aseguradoras locales recibieron una gran cantidad de reclamos para ajuste y pago en sus pólizas. Universal recibía 10,000 reclamaciones al mes, lo que significó un aumento del 333% a lo normal, que era de 3,000 reclamaciones mensuales.

Con el fin de resolver con prontitud la mayor parte de los reclamos, Universal contrató a varios ajustadores independientes y entregó unas 312 reclamaciones a la firma Rafael Hernández, Inc. (Hernández) para que actuara como ajustador de seguros independiente para atender los ajustes e investigaciones de reclamaciones de clientes residenciales como comerciales. La tarea, que comenzó en el mes de octubre de 1998, consistía en verificar la póliza del reclamante, inspeccionar el local, fotografiar los daños, preparar un informe final y proveer recomendación final respecto al ajuste y pago, de ser necesario.

El 10 de enero de 1999, Universal acudió a la oficina de Hernández

y retiró los casos que a esa fecha todavía Hernández

no había concluido y procedió a reasignar tales reclamaciones a otros ajustadores, para que continuaran con la tarea. El 18 de septiembre de 2001, Hernández demandó a Universal en cobro de dinero reclamando compensación por las reclamaciones que se le quitaron en proceso y sin ajuste final.

De la prueba presentada en la vista del 27 y 28 de septiembre de 2005, no quedó del todo claro el monto exacto de casos que Universal recuperó de Hernández, sin que se hubiese determinado el ajuste en su totalidad. El TPI concluyó que Hernández había terminado todos los ajustes salvo 114 que quedaron pendientes. Además, adjudicó que en el descubrimiento de prueba, sobre los records

de ajustes de Universal, Hernández identificó los 114 expedientes en función de reconocer las notas a manuscrito en igual número de expedientes.

Conforme a la totalidad de la prueba presentada ante TPI, éste concluyó que Hernández había efectuado trabajo en los expedientes no terminados y retirados por Universal estimados en $27,915.00 dólares. Dicho monto se refleja en la cantidad total de las facturas presentadas por el demandante y que surgen de los 54 casos identificados por éste con exactitud. De la prueba también consta que TPI dio credibilidad a que la cantidad total reflejada por las facturas de Hernández

es la suma del trabajo en casos residenciales como los comerciales. Surge de la prueba que los expedientes residenciales se pagaban a razón de $500.00 dólares por ajuste terminado y que los comerciales...

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