Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Mayo de 2007, número de resolución KLRA200700245

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200700245
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2007

LEXTA20070530-35 Ramos Reyes v. Salomon Smith

Barney P.R.,Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

Panel III

LUIS DAVID RAMOS REYES Recurrente v. SALOMON SMITH BARNEY PUERTO RICO, INC. COMPAÑIA FIADORA XXX, Afiliada; Subsidiaria; Agentes, Representantes; Directores; Oficiales, Empleados y otros Recurrido KLRA200700245 REVISIÓN Procedente de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras Núm. Querella; Q 04-V-099

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, y los Jueces Aponte Hernández

y Morales Rodríguez

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de mayo de 2007.

Don Luís Ramos Reyes abrió una cuenta de inversiones en Salomón Smith Barney. El gerente de la sucursal, Rafael Colón Ascar, le envió una hoja de verificación de cuenta que confirmaba los objetivos de inversión que surgían del Formulario de Apertura de Cuenta. En la hoja de verificación de cuenta se especificaba que los objetivos de inversión de don Luís permitían la especulación y que el nivel de riesgo sería agresivo. Salomón

Smith Barney invitó allí a don Luís para que realizara cambios si la información sobre sus objetivos estaba incorrecta. También le aconsejó que retuviera los documentos para sus registros si todo estaba bien. Don Luís nunca realizó cambios a sus objetivos de inversión.

Las primeras transacciones de compra de valores realizadas en la cuenta de don Luís ocurrieron el 15 de abril de 1999. La firma adquirió en su nombre varios fondos mutuos por $50,000. El 30 de agosto de 2000 don Luís transfirió a Salomón Smith Barney $34,823.94 en acciones del fondo mutuo Oppenheim Capital Income Fund. Dicho fondo fue vendido el 6 de septiembre de 2000 por $35,041.60. Don Luís reinvirtió esa cantidad en Salomón Smith Barney. El 15 de marzo de 2001 se realizó la última transacción en la cuenta de inversiones de don Luís. Se vendió el Alliance Technology Fund Class B por la cantidad $8,960.87. La confirmación de las transacciones fueron enviadas a don Luís a su dirección de récord.

El 17 de septiembre de 2001, Rafael Nieto, corredor de valores que manejó la cuenta, le envió una carta a don Luís. Le advertía que luego del impacto negativo que tuvo en la bolsa de valores el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, era el momento para revisar la cartera de inversiones y discutir aquellas medidas que fueran necesarias para preservar el valor de sus inversiones. Don Luís recibió la comunicación. No hizo nada al respecto.

El 25 de febrero de 2002 don Luís cerró su cuenta con Salomón

Smith Barney. Transfirió los balances a Paine Webber. El 30 de enero de 2004 incoó una querella ante el Comisionado de Instituciones de Financieras. Alegó:

Contraté los servicios de Salomón Smith

Barney, Inc., por la publicidad tan agresiva, confiable y conocida de inversión para invertir fondos mutuos, los cuales a largo plazo me asegurarán tanto para mi retiro como para los estudios de mi hija. Esta intención fue expuesta al momento de la entrevista y orientación de dicha compañía. No obstante, entiendo que el manejo de los fondos fue inadecuado debido a que fueron invertidos en acciones tecnológicas que yo desconocía.

En adición, en ningún momento me fue explicado en detalle el riesgo en torno a este tipo de transacción. No obstante, inicialmente me entrevistó el Sr.

Rafael Nieto, vicepresidente de la compañía Smith Barney, Inc., quien conoce a cabalidad las estrategias y procedimientos de inversión y riesgos. Sin embargo, entiendo que el Sr. Nieto incurrió (sic) negligentemente en el uso y manejo de mis fondos, toda que vez que utilizó a sabiendas unos mecanismos contrarios a la intención principal de invertir a largo plazo para los fines antes indicados; en cambio, sus intenciones y maniobras sí estuvieron basados en sus intereses personales y no en los de este servidor.

Luego allá para fines del 2000 fue cuando al recibir mi estado de cuenta, me percaté del primerimpacto negativo y la baja en mis inversiones a razón de $18,000.00. Presumo que la recomendación del Sr. Nieto estuvo basada en engaño a este servidor ya que como había perdido tanto dinero, no era recomendable retirar el dinero en ese momento, pues según él, la baja se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR