Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Octubre de 2007, número de resolución KLCE0701493

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0701493
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2007

LEXTA20071016-02 Pueblo de P.R. v. Pérez Polanco

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE FAJARDO

PANEL IX

EL PUEBLO DE PUERTO RICO

Demandante-Recurrido

v.

FRANCISCO PÉREZ POLANCO

Acusado-Peticionario

KLCE0701493

Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo

Sobre: Inf. Art. 401 (LSC)

Caso Civil Núm.

NSCR2005-1117(308)

Panel integrado por su presidente, el Juez Martínez Torres, el Juez Rodríguez Muñiz y el Juez Soler Aquino.

Martínez Torres, Juez ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de octubre de 2007.

El acusado-peticionario, Francisco Pérez Polanco, recurre de la negativa del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, a desestimar los cargos en su contra por posesión de cocaína con intención de distribuirla, en violación de la Ley de Sustancias Controladas. Además, como el juicio está señalado para mañana, 17 de octubre de 2007, solicita que paralicemos los procedimientos ante el tribunal a quo. Por los fundamentos expuestos a continuación, declinamos la invitación del peticionario y en su lugar, denegamos tanto la moción en auxilio de nuestra jurisdicción como la solicitud de certiorari.

I

Los hechos imputados ocurrieron alegadamente en el ano 2004. La acusación original se desestimó el 22 de junio de 2005, bajo la Regla 64(n)(4) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap.

II R. 64(n)(4).

El caso se sometió de nuevo y se suspendió dos veces a solicitud del Ministerio Público. El caso fue reseñalado para el 14 de diciembre de 2006, alegadamente el último día de los términos legales, pero se suspendió en dos ocasiones porque el calendario del tribunal estaba sobrecargado.

El 19 de abril de 2006 se suspendió el caso porque la prueba de cargo estaba incompleta. Por otro lado, el 19 de julio de 2006 se suspendió la vista porque el acusado-peticionario estaba enfermo.

Desde el 13 de septiembre de 2006 constan diez suspensiones debido a que el acusado-peticionario se encuentra detenido en la cárcel federal de Guaynabo por motivo de unos cargos que le fueron sometidos en las Islas Vírgenes Estadounidenses. La última suspensión se produjo el 25 de septiembre de 2007. Las autoridades carcelarias

federales no produjeron al acusado-peticionario a pesar que se hicieron gestiones para ello y se expidieron varias órdenes judiciales. En la última fecha, 25 de septiembre de 2007, se presentó el acusado y el Ministerio Público expresó que estaba preparado. El Tribunal de Primera Instancia denegó la moción de desestimación que presentó el acusado-peticionario. Aun así, se reseñaló el juicio para mañana, 17 de octubre de 2007, para darle oportunidad a la defensa de presentar el recurso que hoy nos ocupa.

II

El acusado-peticionario señala que se violó su derecho a juicio rápido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR