Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Noviembre de 2007, número de resolución KLCE0700522

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0700522
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2007

LEXTA20071128-04 Cabeza Vázquez v. Calderón Vázquez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VI

MARTA CABEZA VÁZQUEZ Recurrida v. JUAN CALDERÓN VÁZQUEZ T/C/P PAPILÍN Y SU ESPOSA CARMEN PAGÁN Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Peticionarios KLCE0700522 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Desahucio en Precario DPE2006-0717 (502)

Panel integrado por su Presidente, el Juez Rivera Román, la Jueza Coll Martí y el Juez Vizcarrondo Irizarry.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 28 de noviembre de 2007.

El peticionario Juan Calderón Vázquez, su esposa Carmen Pagán y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ellos han comparecido mediante recurso de Certiorari y solicitan la revisión de una Resolución del tribunal de primera instancia emitida el 13 de marzo de 2007. En dicha Resolución el tribunal decretó la continuación, por la vía sumaria, de un procedimiento de desahucio en precario contra la parte peticionaria.

Ante una petición en Auxilio de Jurisdicción, el 12 de abril de 2007 determinamos paralizar los procedimientos de desahucio en el foro de instancia.

KLCE0700522 2

Por los fundamentos que expondremos, hoy resolvemos EXPEDIR el recurso de Certiorari

y CONFIRMAR la determinación del foro de instancia.

I

Los siguientes son los hechos que dan lugar a nuestra determinación.

Allá para el año 1956 el señor José Cabeza Lugo vivía en concubinato con la señora Francisca Vázquez. Con ellos vivían cinco (5) menores, cuyo parentesco con el Sr. José Cabeza era el siguiente, según consta en una solicitud que hiciera en 1956 el Sr. Cabeza Lugo para que el Departamento de Agricultura y Comercio, Administración de Programas Sociales, le concediera una parcela de terreno en usufructo.

Félix Cabeza - hijo 18 años

Miguel Ángel Vázquez -hijo

adoptivo 12 años

Ana Isabel Marrero -hija adoptiva 10 años

Juan Calderón Suárez -hijo adoptivo 4 años

Marta Cabeza Vázquez -hija 14 meses

La solicitud antes mencionada, hecha a la Administración de Programas Sociales por la pareja, contiene, antes de las firmas de los comparecientes, el siguiente juramento:

“Juro solemnemente que todo lo declarado anteriormente es la verdad sobre mis circunstancias personales y que al solicitar una parcela lo hago con el fin de vivirla mi familia y yo, sin disponer de ella en forma alguna” (Véase Petición de Certiorari, Anejo IV, pág.

  1. )

    En virtud de su solicitud, la entonces Administración de Programas Sociales concedió el usufructo de la propiedad que a continuación describimos, al Sr. José Cabeza Lugo y su entonces esposa consensual, la Sra. Francisca Vázquez Rodríguez, en el año 1956. (Véase Petición de Certiorari, Anejo IV, Pág

  2. )

    Años después, el 10 de marzo de 1970 los señores José Cabeza Lugo y Francisca Vázquez Rodríguez contrajeron matrimonio. No procrearon más hijos que los habidos para el 1956.

    Posteriormente, el 27 de enero de 1981, la Sra. Francisca Vázquez Rodríguez falleció. A esa fecha ella, junto a su esposo José Cabeza Lugo, eran aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR