Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2008, número de resolución KLRA080425

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA080425
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Junio de 2008

LEXTA20080630-179 Ferré Development Corp. y Mar Chiquita Development Corp. v. Depto. de Recursos Naturales y Ambientales

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL V

FERRÉ DEVELOPMENT CORPORATION Y MAR CHIQUITA DEVELOPMENT CORPORATION Querellantes-Recurridas v. DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES Querellada y Agencia-Recurrida FIRST SEAWAY TWO PUERTO RICO CORPORATION Querellada-Recurrente KLRA080425 REVISIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDENTE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES Caso Núm. 06-615-ZMT Sobre: IMPUGNACIÓN A CERTIFICACIÓN DE DESLINDE 05-2001-434

Panel integrado por su presidente, el Juez Arbona Lago, el Juez Salas Soler y la Jueza

Cotto Vives.

Cotto Vives, Jueza

Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2008.

Comparece ante este Tribunal, First Seaway

Two Puerto Rico Corporation

para que revisemos tanto la resolución emitida el 11 de febrero de 2008, como la resolución enmendada del 22 de febrero del mismo año, ambas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Nos solicitan que revoquemos las aludidas resoluciones argumentando que las recurridas, Ferré Development Corporation y Mar Chiquita Development Corporation, carecen de legitimidad para impugnar la certificación de deslinde núm.

05-2001-434 del DRNA. Además, Seaway reclama que la agencia administrativa invalidó erróneamente la certificación porque no notificó del deslinde a las recurridas a través de correo certificado con acuse de recibo.

Por entender que las resoluciones del DRNA se ajustan a derecho, determinamos confirmarlas.

I

El 8 de noviembre de 2000, Seaway firmó una opción de compraventa sobre tres fincas adyacentes, colindantes con el Océano Atlántico, ubicadas en el barrio Tierras Nuevas Poniente del Municipio de Manatí. Dos de las fincas eran propiedad de Ferré Development y la tercera pertenecía a Mar Chiquita.

La compra de los terrenos, que nunca se concretó, tenía como fin ulterior el desarrollo de un complejo turístico y residencial. Como parte del acuerdo de opción a compra, los vendedores permitieron a Seaway

acceder a los terrenos y realizar los estudios e inspecciones que fueran necesarios para encaminar el desarrollo del proyecto. Esto incluía hacer consultas a las agencias federales, estatales y municipales que tuvieran jurisdicción sobre el uso de la propiedad.

Del expediente del caso surge que el señor Ricardo Hernández, el cual firmó el contrato de compraventa en calidad de administrador de Ferré Development y Mar Chiquita, participó en reuniones relacionadas al desarrollo turístico. Incluso, colaboró con el agrimensor que Seaway contrató para realizar el deslinde.

El 5 de julio de 2001, el DRNA certificó el deslinde que presentó el agrimensor Renán López de la Asúa, de RLDA Surveying and Mapping.

El estudio concluyó que las fincas tenían 19 cuerdas menos de lo que se había indicado en la opción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR