Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Mayo de 2009, número de resolución KLAN200701666

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200701666
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2009

LEXTA20090528-02 Pueblo de P.R. v. Torres Oliveras

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. KEITH TORRES OLIVERAS Apelante KLAN200701666 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Yauco Caso Núm. J4CR200700018 SOBRE: ART. 121 C.P. Agresión

Panel Integrado por su Presidente el Juez Rivera Román, la Juez Coll Martí y el Juez Vizcarrondo

Irizarry

Vizcarrondo Irizarry, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan Puerto Rico, a 28 de mayo de 2009.

Comparece ante nos el apelante Sr. Keith Torres Oliveras, y solicita la revisión de la sentencia emitida en corte abierta por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Yauco. Dicho dictamen declaró culpable al apelante por infracción al artículo 121 del Código Penal de Puerto Rico y además sentenció a dicho apelante al pago de una multa ascendente a $1,000.

Por los fundamentos que hemos de exponer, REVOCAMOS la determinación del Tribunal de Primera Instancia.

Veamos los hechos.

I.

El 6 de octubre de 2006, a las 2:30 de la mañana, el Sr. Hermes

del Valle Caraballo (Hermes), policía de la División de Operaciones Tácticas de Ponce, estaba en su día libre y acudió al negocio del apelante Sr. Torres Oliveras, llamado La Parada, en el municipio de Yauco. Allí, Hermes ingirió cervezas en lo que esperaba por un amigo suyo, Luís López (Luís), quien trabajaba como guardia de seguridad en Yauco Plaza. (Transcripción del Juicio, a las págs. 3-5).

Como a eso de las 4:40 de la mañana llegó Luís al negocio. (Transcripción del Juicio, a la pág.18). Según lo declarado por Luís, dentro del local el negocio estaba lleno, entre las personas que estaban allí se encontraba José Francisco al cual le apodan Jessie, también estaba el Sr.

Torres Oliveras y otros clientes del local. (Transcripción del Juicio, a la pág. 18).

Hermes y Luís estuvieron hablando y compartiendo como hasta las 7:00 de la mañana. (Transcripción del Juicio, a la pág. 6). Conforme al testimonio de Luís, durante el tiempo que él estaba con Hermes, bebieron como cinco cervezas. Además un gerente de Mc Donald’s que Luís conocía les pagó allí unos tragos. (Transcripción del Juicio, a la pág.19).

Por su parte, Jessie, que era bartender

en el negocio, declaró que previo a la llegada de Luís al negocio, él había estado atendiendo a Hermes y éste había ingerido alrededor de quince cervezas. (Transcripción de la Vista en su Fondo, a la pág.

39).

Según el testimonio vertido en juicio por Luís, cuando se iban a ir, el Sr. Torres Oliveras le dijo a Hermes que debía diecisiete dólares ($17.00) de tragos. El Sr. Torres Oliveras le enseñó una libreta indicándole a Hermes que le debía ese dinero antes de que llegara Luís al negocio. En esos momentos Hermes le paga el dinero al Sr. Torres Oliveras. (Transcripción del Juicio, a la pág. 20). Sin embargo, luego de pagar, Hermes

dice que no le debía el dinero y le reclama al Sr. Torres Oliveras

el dinero que le había entregado. (Transcripción del Juicio, a la pág.

23) Entonces Hermes le dice a Luis, frente al Sr. Torres Oliveras “este me quiere coger de pendejo, ya yo pague”. (Transcripción del Juicio, a la pág.

23).

Desatada una discusión y, según lo testificado por Hermes, el Sr. Torres Oliveras empujó a Hermes.

En esos momentos, Hermes tomó una silla de resina y se la tiró al Sr. Torres Oliveras dándole a éste en el pecho y en la mano derecha. Es entonces cuando el Sr. Torres Oliveras le da con los puños a Hermes. (Transcripción del Juicio, a la pág. 14). Por otro lado, según el testimonio de Jessie, luego de que el Sr. Torres Oliveras le dice a Hermes que tenía que pagar, Hermes comienza a insultar al Sr.

Torres Oliveras, le tira con la silla y se desata la pelea. (Transcripción del Juicio, a la pág. 38). Jessie

declaró además que como resultado del lanzamiento de la silla, el Sr. Torres Oliveras tenía una mano fracturada, ya que vio que luego de que Hermes le lanzara la silla, el Sr. Torres Oliveras tenía un golpe en la mano y se le estaba hinchando la misma. (Transcripción del Juicio, a las págs.

39-40).

Luego de la pelea, Luis saca a Hermes del local. (Transcripción del Juicio a la pág. 9). Según el testimonio de Jessie, entre todos los que estaban en el negocio sacaron a Hermes del local y luego de que Hermes

estaba fuera del local, un compañero del Sr. Torres Oliveras

que tenía otro negocio aledaño llamó por teléfono al Sr. Torres Oliveras para decirle que afuera de su negocio había una persona con una pistola. El Sr. Torres Oliveras

llamó entonces a la policía. (Transcripción del Juicio, a la pág. 40).

Por su parte, el Sargento Manuel Vázquez, se personó en el lugar que ocurrieron los hechos y entrevistó a varios testigos, entre ellos a Hermes, al apelante Sr. Torres Oliveras, a Luís y a Jessie. Según surge del reporte del sargento y de su testimonio en corte, Luis confirmó el testimonio de Hermes

sosteniendo que quien agredió a Hermes verbal y físicamente primero fue el apelante Sr. Torres Oliveras. Jessie por su parte confirma la versión del Sr.

Torres Oliveras diciendo que quien habló malo primero y tiró la silla fue Hermes a Torres Oliveras.

El Sargento Vázquez por su parte, preparó un informe en el cual identificó como víctima a Hermes y además recomendó que le devolvieran la pistola a éste. Por otro lado, el Sargento Vázquez no documentó en su informe que Hermes estuviera ebrio ni que el Sr. Torres Oliveras tuviera algún daño corporal.

Celebrada la vista en su fondo, el 12 de julio de 2007, el tribunal escuchó la prueba y declaró culpable al acusado y aquí apelante el Sr. Keith

Torres Oliveras por delito de agresión, artículo 121 del Código Penal, 33 LPRA § 4031. El 1 de noviembre de 2007, el tribunal en corte abierta dictó Sentencia en la cual le impuso al acusado una multa de $1,000 con costas más $100 de pena especial.

De esta determinación, el aquí apelante Sr. Torres Oliveras, acude ante nos en escrito de apelación, impugnando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR