Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Junio de 2009, número de resolución KLRA200900346

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200900346
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2009

LEXTA20090609-01 Molina

Figueroa v. ELA de P.R.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIóN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

EDWIN MOLINA FIGUEROA
Recurrente
v.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA; Administración DE VIVIENDA PúBLICA
Recurridos
KLRA200900346 Revisión administrativa procedente de la Administración de Vivienda Pública

Panel integrado por su presidenta, la Jueza García García, la Jueza Varona Méndez y la Jueza Coll Martí

Varona Méndez, Jueza

Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 9 de junio de 2009.

El recurrente, Edwin

Molina Figueroa, nos pide que revisemos una resolución dictada por la Administración de Vivienda Pública (Administración), en la que determinó que el Sr. Molina

era inelegible para vivienda pública. Por los argumentos que discutiremos, se revoca la resolución recurrida y se devuelve el caso a la agencia para que dicte una nueva resolución.

I.

Para poder entender el trasfondo del caso, resumimos a continuación los hechos y el contexto en el que ocurrieron.

El recurrente Edwin

Molina Figueroa tiene un impedimento visual severo. Ha residido por 52 años en un apartamento en el Residencial Público Enrique Catón de Vega Baja.

Este Residencial es propiedad de la parte recurrida, Administración de Vivienda Pública y es administrado, mediante un contrato, por la corporación MAS Corporation (“MAS”).

El recurrente vivía en el residencial junto con su madre, la Sra. Petra Figueroa, quien era la titular del contrato de arrendamiento sobre la propiedad.

En o cerca de 2005, mientras residía en el residencial, el recurrente fue convicto por infracción al Artículo 406 de la Ley de Sustancias Controladas, 24 L.P.R.A. 2406, por tentativa y conspiración.

Fue sentenciado a una pena de prisión, que se extinguió el 25 de noviembre de 2008. Por dicha condena, estuvo confinado desde el 19 de abril de 2005 hasta el 28 de abril de 2006. En ese momento, la Administración de Corrección le extendió un pase por buena conducta y basado en su condición de salud. Se indicó que su hogar sería el apartamento ocupado por su madre.

En el 2007 la madre del recurrente renovó su contrato para la ocupación del apartamento. Aunque el recurrente había residido en el apartamento toda su vida y continuaba residiendo allí, fue excluido del contrato. La inclusión en el contrato le permitía al recurrente subrogarse en los derechos de su madre sobre el apartamento.

Alega el recurrente que cuando su madre otorgó el nuevo contrato de arrendamiento con MAS, ella padecía de demencia senil y no se verificó que estuviese capacitada para contratar. Se alega que, la condición de demencia senil de la madre del recurrente era conocida por el personal de MAS.

No obstante su exclusión del contrato, el recurrente continuó residiendo en la vivienda de su madre, lo que supuestamente era conocido por las autoridades.

El 26 de agosto de 2007, falleció la madre del recurrente, quien era la que tenía el título sobre el arrendamiento del apartamento. El recurrente intentó continuar pagando la renta a MAS, pero ésta no quiso aceptar el pago. El recurrente escribió varias cartas a la administración del residencial e intentó subrogarse en los derechos de su madre, pero sus cartas no le fueron contestadas.

Oportunamente, la Administración declaró vacante el apartamento en el que residía el recurrente. El recurrente señala que el apartamento ha sido su único hogar y que él carece de otra vivienda o de otros familiares que puedan hacerse cargo de él.

MAS instó una demanda de desahucio en precario contra el recurrente ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, caso civil DPE2007-1248.

Pendiente este trámite, el recurrente compareció ante la Sala Municipal de Vega Baja y solicitó un estado provisional de derecho para que se le permitiera permanecer en el apartamento, caso Q07-381. El 24 de octubre de 2007, el Tribunal emitió el estado provisional de derecho solicitado.

Posteriormente, el 13 de noviembre de 2007 las partes acordaron en el caso de desahucio que el recurrente presentaría una solicitud de vivienda ante las autoridades y que solicitaría un acomodo razonable, en vista de su condición de ceguera. El recurrente alega que él acudió el 18 de diciembre a la Administración de Vivienda Pública a presentar su solicitud, pero que no quisieron recibirle los documentos porque la funcionaria encargada no estaba ese día.

El 19 de diciembre de 2007, la Sala de Bayamón celebró la vista de desahucio. Luego de escuchada la prueba, el Tribunal emitió una sentencia y declaró con lugar la demanda. La sentencia fue notificada el 10 de enero de 2008. El recurrente apeló de este dictamen ante este Tribunal mediante el recurso KLAN2008-00547. En tal recurso, el aquí recurrente cuestionó el criterio de elegibilidad dispuesto por el Reglamento 6391, que establece que no se es elegible para vivienda pública de tener un historial criminal reciente (de tres años y un día). Añadió que el contrato de arrendamiento suscrito en el 2007 era nulo por adolecer de vicio de consentimiento y que la agencia no le otorgó un acomodo razonable, ni consideró su derecho a rehabilitación.

Mediante sentencia notificada el 23 de diciembre de 2008, este Tribunal confirmó la determinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR