Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Julio de 2009, número de resolución KLRA200900677

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200900677
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución10 de Julio de 2009

LEXTA20090710-03 Puello v. Santoni Motors

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

SIRIA M. PUELLO
RECURRIDO
v.
SANTONI MOTORS PENTAGON FEDERAL CREDIT UNION
RECURRENTE
KLRA200900677
Revisión Administrativa Querella Núm. 100036284

Panel integrado por su presidente, el Juez Arbona Lago, el Juez Salas Soler y la Jueza

Colom García

Colom

García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 10 de julio de 2009.

Comparece ante nos Santoni Motors

para solicitar que revoquemos una resolución emitida el 29 de enero de 2009 por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Mediante la misma, se ordenó la resolución del contrato de compraventa de vehículo de motor suscrito entre las partes y, por consiguiente, la devolución de las prestaciones sin reconocer depreciación. Oportunamente, Santoni Motors solicitó reconsideración

del dictamen, a la cual se opuso la parte recurrida. No obstante, dicha solicitud no fue considerada por la agencia administrativa.

Por los fundamentos que a continuación expondremos, confirmamos la resolución recurrida.

I

El 2 de febrero de 2007, la parte querellante-recurrida

─Sra. Siria M. Puello

de Vázquez y la Srta. Madelyn Vázquez─ adquirió de Santoni Motors, Inc. un vehículo de motor usado marca Honda Civic del 2001 por $9,625. Al momento de la compra, el vehículo tenía 37,000 millas.

A los dos (2) meses de haber adquirido el automóvil, la transmisión de éste comenzó a fallar, por lo que la Sra. Puello lo llevó a Santoni Motors. La prueba desfilada demostró que el vehículo fue llevado al concesionario transcurridos tres (3) meses exactos de haberse comprado. El Sr. Germán

Santoni, dueño y presidente de Santoni

Motors, Inc., recibió el vehículo y lo envió a Transmisión Express para que le repararan la transmisión.

El 2 de mayo de 2007, Transmisión Express emitió una factura a nombre de Santoni Express

por $1,304 por la labor realizada en la reparación de la transmisión del vehículo de la parte querellante. Anejo 1, pág. 43 del apéndice del recurso.

Dicha factura fue pagada por el Sr. Santoni, ya que la Sra. Puello se negó a hacerlo. La reparación de la transmisión tenía una garantía de tres (3) meses.

El 4 de julio de 2007, el auto comenzó a fallar nuevamente, por lo que la Sra. Puello lo llevó directamente a Transmisión Express, donde estuvo en reparación hasta el 3 de agosto de 2007, según se desprende de la factura que obra en el expediente. Anejo 2, pág. 44 del apéndice del recurso. El vehículo estuvo funcionando hasta el 22 de agosto de 2007, cuando volvió a fallar y la Sra. Puello

lo llevó a Transmisión Express para un chequeo de la transmisión. Anejo 3, pág. 45 del apéndice del recurso. En esta ocasión, el vehículo estuvo en reparación por espacio de veintiún (21) días, según se desprende de la factura de fecha 14 de septiembre de 2007 que obra en el expediente. Anejo 4, pág. 46 del apéndice del recurso.

Durante el transcurso de este proceso, el 31 de julio de 2007 la parte recurrente presentó una querella contra Santoni Motors, Inc. por vicios ocultos, en la que solicitó la resolución del contrato y la devolución de las prestaciones por alegadamente la parte querellada haberle vendido un vehiculo

con vicios ocultos.

El 4 de septiembre de 2007, el DACO citó a las partes a una inspección de la unidad por el técnico de dicha agencia. La parte querellante-recurrida

no asistió a la cita de inspección.

Luego de varios trámites procesales, a petición de la parte querellante-recurrida, se citó a una segunda inspección de la unidad, la cual se llevó a cabo el 28 de febrero de 2008. Los hallazgos de dicha inspección fueron los siguientes:

Las querellantes alegan que la transmisión falla. En el momento de la inspección no se presentó condición. El Sr. Germán

Santoni y el Lcdo. Raffols

informan que cuando la querellante reclamó a ellos ya el vehículo se le había vencido la garantía. El Sr. Santoni le pagó a Transmisión Express la cantidad de $1,304.63 por la reparación de la...

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