Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Julio de 2009, número de resolución KLAN200900973

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200900973
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución17 de Julio de 2009

LEXTA20090717-10 Bailen Acevedo v. Urrego Orrego

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

Susana Bailen Acevedo
APELANTE
V
Yimmy Enrique Urrego Orrego
APELADO
KLAN200900973
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan Caso Núm. KDI2006-2250 SOBRE: Divorcio (Separación)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, el Juez Salas Soler y el Juez Cortés Trigo.

Cortés Trigo, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de julio de 2009.

La Sra. Susana Bailén Acevedo (Sra. Bailén) recurre de una Resolución dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI), el 1 de junio de 2009, notificada el 15 del mismo mes y año.

Mediante la misma se ordenó reanudar las relaciones paterno filiales entre el menor procreado por las partes, I. L. U. B., y su padre, el Sr. Yimmy Enrique Urrego Orrego (Sr. Urrego). Considerado el recurso como uno de certiorari, por tratarse de la revisión de una Resolución interlocutoria, resolvemos denegarlo.

I.

Las partes contrajeron matrimonio el 11 de julio de 2001. El 5 de noviembre de 2000 habían procreado al menor I. L. U. B.. La

Sra. Bailén instó demanda de divorcio por la causal de trato cruel en el Caso Núm. DDI2004-0441. En el mismo las partes llegaron a una estipulación, que fue aprobada mediante Resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón de 19 de mayo de 2005 (Estipulación). Mediante la misma, entre otros asuntos, las partes acordaron que las relaciones paterno filiales se llevarían a cabo de forma escalonada y con el apoyo terapéutico para las partes y el menor de la Dra. Amarilys Muñoz (Estipulación). Además, se acordó que el Sr. Urrego compartiría con el menor los sábados bajo la supervisión de amigos por unos tres meses y luego sin supervisión.

Posteriormente, se establecería el plan de relaciones paterno filiales por la Dra. Muñoz y las partes, luego de considerar el progreso del menor. A solicitud de la Sra. Bailén, este caso fue archivado.

Posteriormente, la Sra. Bailén presentó demanda de divorcio por la causal de separación, Caso Núm. KDI2006-2250. Alegó, entre otras cosas, que la Estipulación fue parte de unos procedimientos fallidos de ella para que el menor fuera evaluado porque había hecho expresiones que podían reflejar que había sido víctima de abuso sexual por el Sr. Urrego, el menor no había sido evaluado para validar o descartar las sospechas de abuso sexual y la relaciones paterno filiales se encontraban restringidas según la Estipulación.

Además, alegó que la maestra del menor recomendó que éste recibiera ayuda sicológica porque manifestaba conducta sexualizada y el menor estaba en proceso de evaluación por una sicóloga clínica y escolar. La Sra. Bailén solicitó, en este sentido, que se paralizaran las relaciones paterno filiales o se estableciera un plan restringido y bajo supervisión de tales relaciones.

Posteriormente, mediante sentencia de 13 de junio de 2007, el TPI decretó disuelto el vínculo matrimonial entre las partes.

En la misma otorgó la custodia del menor a la Sra. Bailén y la patria potestad a los padres de forma conjunta. Además, determinó, que las relaciones paterno filiales se fijarían una vez se recibieran las recomendaciones de un estudio social ordenado previamente.

El TPI celebró vista el 24 de marzo de 2009 sobre las relaciones filiales. Conforme los procedimientos seguidos en la misma, el TPI consideró los informes de dos trabajadoras sociales de 14 de diciembre de 2007 y 8 de diciembre de 2008, las evaluaciones de las partes y el menor que realizó la Dra. Mari Gloria Hamilton en marzo de 2005, el informe de 15 de julio de 2008 de la Dra. Judith Mercado (Dra. Mercado), sicóloga clínica, para la validación de la alegación de abuso sexual, una certificación unida a dicho informe de la Dra. Mercado sobre una conversación que tuvo con la Dra.

Doris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR