Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Diciembre de 2009, número de resolución KLEM0900019

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLEM0900019
Tipo de recursoMisceláneos
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2009

LEXTA20091215-05 Thomas Dukovich

v. Coll Cruz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VI

DANIEL THOMAS DUKOVICH Demandado v. MARÍA VICTORIA COLL CRUZ Peticionaria KLEM0900019 Escrito misceláneo procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón División de Comunidad de Bienes Postgananciales DAC2005-3100 (504)

Panel integrado por su Presidenta, la Jueza García García, y las Juezas Coll Martí y Varona

Méndez.

Coll Martí, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 15 de diciembre de 2009.

Comparece por derecho propio la demandada, y aquí peticionaria, María Victoria Coll

Cruz (en adelante, la “Sra. Coll”) mediante escrito intitulado Urgente Moción con Relación a Resolución Fechada el 29 de junio de 2009, por este Tribunal y para que se Detenga Vista de Caso Ilegal de División de Bienes Gananciales. En dicho escrito, la compareciente manifiesta su inconformidad con la forma en que el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, condujo una vista evidenciaria

celebrada el pasado 23 de julio de 2009.

Por su parte Daniel Thomas Dukovich (en adelante el “Sr. Thomas”) ha comparecido para

controvertir cada uno de los extremos discutidos por la Sra. Coll en su escrito. Nos indica que procede la desestimación de plano del escrito, toda vez que no existe ningún tipo de decisión por parte del Tribunal de Primera Instancia que sea susceptible de revisión. Coincidimos con esta apreciación, por lo que pasamos a desestimar el escrito toda vez que se presentó prematuramente.

I

Los procesos ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón son el producto de la consolidación de tres demandas, a saber: DDI2005-1026 sobre divorcio por separación; el DAC2005-3100 sobre división de comunidad de bienes post gananciales y DAL2006-1856 sobre demanda de alimentos. El presente pleito cuenta con un enrevesado historial procesal que incluye la celebración de vistas ante varios foros con competencia y traslados, múltiples mociones de inhibiciones contra los jueces que conducen los procedimientos y anteriores comparecencias ante este Tribunal. Pasamos a resaltar los hechos procesales de mayor envergadura y que están más estrechamente ligados a la vista del 23 de julio de 2009.

Las partes estuvieron casadas bajo el régimen de la sociedad legal de gananciales. Durante su vida conyugal los esposos Thomas-Coll procrearon dos hijos. Sólo uno de ellos era menor de edad al momento de iniciarse los procedimientos.

El 3 de mayo de 2005 el Sr. Thomas

presentó Demanda de Divorcio bajo la causal de separación. Luego de tramitado el pleito, el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia el pasado 12 de julio de 2005. En la referida Sentencia, aparte de quedar disuelto el vínculo matrimonial entre las partes, también se dispuso una pensión para el hijo menor de edad y una pensión catalogada como pendente

lite, a favor de la Sra. Coll, hasta tanto se culminara la división de la comunidad de bienes post gananciales existente entre ellos.

El 16 de septiembre de 2009 la Sra. Coll

presentó una moción en la que le solicitaba al tribunal sentenciador que enmendara las sumas adjudicadas en su dictamen para alimentos tanto para su hijo como para ella. Argumentó que el tribunal había ordenado a ambas partes someter un proyecto de Sentencia. Alegó que el Sr. Thomas había presentado un Proyecto de Sentencia unilateralmente y sin consultarle. En dicho documento se dispuso una cantidad inferior a la acordada como pensión para la Sra. Coll. Por consiguiente, solicitó una enmienda de la Sentencia que atendiera este extremo.

El Sr. Thomas se allanó a que se enmendara la Sentencia para que indicaran las cantidades esgrimidas por la Sra.

Coll. Presentó moción a tales efectos el 20 de septiembre de 2005.(1)

Es preciso aclarar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR