Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2010, número de resolución KLCE201000472

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201000472
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Abril de 2010

LEXTA20100430-18 Peñón González v. Exparte

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN - BAYAMON

PANEL V

RAFAEL A. PEÑÓN GONZÁLEZ KATHERYNE D. SILVESTRY HERNÁNDEZ PETICIONARIOS EX - PARTE KLCE201000472 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón NUM. D DI2006-0805 SOBRE: DIVORCIO (Consentimiento Mutuo)

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, la Jueza Fraticelli Torres y el Juez Hernández Sánchez

Rivera Román, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 30 de abril de 2010.

La señora Catheryne D. Silvestry Hernández y el señor Rafael Peñón González se divorciaron por consentimiento mutuo el 7 de abril de 2006. Durante la existencia del matrimonio, las partes procrearon un hijo que tenía 12 años al momento del divorcio.

En la sentencia de divorcio se acordó que ambos padres tendrían la custodia del hijo menor. Las partes acordaron lo siguiente:

  1. La custodia y patria potestad del menor será compartida entre ambos padres;

  2. El menor pasará cada dos semanas con cada padre, pero se contempló que el padre y la madre podían acordar otras condiciones;

  3. No se acordó una pensión alimentaria y el padre y la madre asumirían los gastos del menor mientras éste estuviere bajo su custodia.

La madre presentó una solicitud, el 1 de octubre de 2009, para que se le concediera la custodia del menor. Se alegó en la moción que el hijo, que ostenta 16 años y cursa el tercer año de escuela superior, está cansado del continuo traslado de hogar y prefiere quedarse con su mamá. El padre se opuso a la solicitud de custodia.

Además, la señora Silvestry solicitó, el 4 de febrero de 2010, mediante una moción que tituló Urgente, que se refiriera el caso a la Examinadora de Pensiones Alimentarias (Examinadora) para que se fijara una pensión en beneficio del menor.

El padre, señor Peñón, se opuso a la solicitud mediante moción de 12 de febrero de 2010.

La Juez de Instancia resolvió, el 22 de febrero de 2010, ordenar a la Examinadora que citara a las partes para fijar provisionalmente una pensión a favor de quien tenga la custodia de facto, mientras se resuelve el asunto de la custodia. La Examinadora citó a las partes para una audiencia el 27 de abril de 2010.

Inconforme con la resolución de la Juez de Instancia, el señor Peñón recurre al Tribunal de Apelaciones. Sostiene la parte que la Juez de Instancia erró al no requerir que se cumpla con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR