Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2010, número de resolución KLRA201000169

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201000169
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2010

LEXTA20100430-28 Sepúlveda Reyes v. Adm. de Corrección

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN - BAYAMON

PANEL V

JESÚS W. SEPÚLVEDA REYES RECURRENTE V. ADMINISTRACIÓN DE CORRECCIÓN, ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO RECURRIDOS KLRA201000169 REVISIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón NUM. B2403-09, ETC. SOBRE: REMEDIO ADMINISTRATIVO

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, la Jueza Fraticelli Torres y el Juez Hernández Sánchez

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 30 de abril de 2010.

El señor Jesús Sepúlveda

Reyes cumple una condena en prisión y trabaja fuera de la institución penal varias horas a la semana. El confinado le solicitó al Departamento de Corrección y Rehabilitación (Corrección) que le concediera un tiempo adicional fuera de su celda pues, luego de cumplir su horario de trabajo fuera de la institución correccional, lo encierran en su celda y apenas puede utilizar su tiempo libre. Corrección denegó su petición porque existe un reglamento que ordena el horario en el cual los confinados deben estar en sus celdas.

Por entender que el organismo administrativo tiene amplia discreción para actuar y decidir la forma en que deben

ser implantadas las medidas de seguridad en las instituciones penales, se confirma la resolución administrativa. Veamos los hechos del caso.

I.

El señor Jesús W. Sepúlveda es un miembro de la población correccional y presentó una solicitud de remedio administrativo en Corrección, el 5 de octubre de 2009. Este sostiene que está ubicado custodia protectiva a pesar de que le corresponde custodia mínima.

Alega que se le obliga a permanecer en su celda desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana y esto le imposibilita realizar algunas actividades.

El señor Sepúlveda alegó que trabaja en las oficinas centrales de Corrección todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:30 ó 3:30 de la tarde. Sostuvo que el tiempo libre del cual dispone diariamente, antes de entrar en su celda, no es suficiente para lavar su ropa, asearse, llamar a su familia y ver televisión. Debido a que trabaja por el día fuera de la cárcel, el confinado solicitó que se le permita ver películas de 7:00 a 9:00 de la noche.

El peticionario indicó en su solicitud que, además, presentó una solicitud de remedio administrativo en Corrección por la ocurrencia de un incidente peligroso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR